25 años de Mac

mac_1984

Un cuarto de siglo cumple Apple en la primera línea del mercado de los ordenadores desde que el 24 de enero de 1984 lanzara el Macintosh, más conocido como Mac.

Tras 25 años, Apple mantiene su espíritu innovador con acertados diseños que reinventan, cada vez, la apariencia, la usabilidad del software, y la interacción con otro tipo de dispositivos portátiles.

Algunas de las claves de ese primer Mac estaban tanto en el diseño exterior, como en sus componentes y programas. A nivel de hardware, contaba con un microprocesador Motorola 68000 y un precio inalcanzable para la mayoría pero menor que el de sus predecesores: 2.500 dólares. El disco duro estaba integrado en el mismo monitor. Sorprendió una interfaz revolucionaria, que avanzaba lo que estaría por venir en el futuro, y en la que las opciones de usabilidad se multiplicaban gracias al uso de otro revolucionario periférico, el mouse.

A todo esto hay que sumar dos programas fundamentales para el primer gran éxito de la compañía de la manzana. Nos referimos a MacPaint y MacWrite, que nos permitían dibujar y procesar textos, respectivamente, viendo en pantalla cómo sería el resultado final tras la impresión.

El lanzamiento comercial del primer Mac fue anunciado por todo a lo alto por Apple, que entonces aún era conocida como Apple Computers y sólo producía software y ordenadores, con un anuncio en televisión que se vio sólo una vez y costó la friolera de 1,5 millones de dólares de aquel entonces. El anuncio fue dirigido por Ridley Scott y, emulando la novela 1984 de George Orwell, daba a entender que Macintosh vencería al “Gran Hermano” y aseguraba que “1984 nunca sería como 1984”, en referencia al gran poder del nuevo ordenador.

25 años después de su llegada al mercado, el Mac sigue batiendo récords de ventas pese a su alto precio en comparación con otras marcas y la caída en las ventas mundiales de computadoras. Entre octubre y diciembre de 2008, primer trimestre del actual ejercicio contable de Apple, la firma vendió 2,52 millones de unidades del Mac, un 9% más que en el mismo periodo de 2007.

En el trimestre anterior la distribución fue incluso superior con 2,6 millones de unidades, la cantidad más alta vendida nunca por Apple en un trimestre, aunque su principal fuente de ingresos ya no son los ordenadores, es la era del iPod y del iPhone.