iBeacons y el futuro del marketing

iBeacons y el futuro del marketing

Apple presentó hace algunos meses una nueva tecnología llamada iBeacons que utiliza el bluetooth de los dispositivos iOS para notificar tu ubicación a un dispositivo cercano que automáticamente te enviará mensajes informativos o de marketing relacionados ó podrá obtener información que algún App de tu teléfono le entregará.

El requisito para poder utilizar esta nueva tecnología es que tu smartphone o tablet tenga iOS 7 y Bluetooth Low Enery (BLE), ambos están presentes desde los iPhone 4S y iPad 3 en adelante y ahora puede ser utilizada incluso por dispositivos Android (Jelly Bean y KitKat).

Los posibles usos de los iBeacons son ilimitados y quedan a la imaginación de los desarrolladores de soluciones y aplicaciones. Por ejemplo Apple instaló este fin de año iBeacons en sus tiendas de Estados Unidos y si tu llegas a una de las tiendas y tienes en tu iPhone el App de la Apple Store esta tecnología te envía una notificación de bienvenida a tu teléfono, y cuando te acercas a un iPad Air te llega una notificación a tu teléfono con datos acerca del producto, o te hace recomendaciones.

Otro ejemplo es el estadio de baseball Citi Field de Nueva York en donde han instalado esta nueva tecnología y cuando llegas a la puerta te muestra tu ticket en una pantalla y las indicaciones para ubicar tu asiento, además de mostrarte información cuando te acercas a las diferentes secciones del estadio. Macys también está realizando pruebas de esta tecnología en sus principales tiendas.

En un restaurante por ejemplo te podría enviar el menú a tu teléfono con solo acercarte, en las tiendas te podrán enviar las ofertas para llamar tu atención, en los hoteles podrás hacer el checkin o checkout más fácilmente. La limitante es que tienes que tener una app que pueda obtener información del iBeacon pero eso es bueno porque protegerá nuestra privacidad y a la vez evitará que nos bombardeen con publicidad que no deseamos.

Los iBeacons no consumen tanta energía y se pueden usar en interiores a diferencia de la localización por GPS que no funciona muy bien, y a diferencia de NFC los iBeacons gracias al Bluetooth Low Energy BLE tienen un mayor alcance.