Big Data con Amazon AWS

Big Data en AWS

Sin duda alguna Big Data y los servicios en la nube son los temas de actualidad en cuanto a infraestructura empresarial se refiere, ambos son caminos a seguir por los departamentos de TI, el problema es que el camino no es fácil pero cuando unimos los dos todo puede mejorar.

Big Data ofrece grandes beneficios para las empresas que le sacan provecho, pero también puede crear dolores de cabeza a los departamentos de TI por la infraestructura necesaria para almacenar y procesar estos datos que van creciendo significativamente día con día, es alli donde una solución de Big data en la nube entra en escena, por ejemplo la solución que ofrece Amazon con su solución DynamoDB as a Service que permite almacenar y analizar grandes cantidades de data sin necesidad de incrementar la infraestructura o footprint de su empresa.

AWS soporta además Hadoop, la plataforma para Big Data más reconocida, permitiendo obtener datos de multiples fuentes incluyendo aplicaciones internas o incluso sitios de redes sociales y usar esa data para tomar mejores decisiones de negocio.

La ventaja de este tipo de servicio es que la empresa que contrata enfoca a su personal en los datos y no en el problema de lidiar con la infraestructura que la soporta, teniendo la posibilidad de contratar de GB a terabytes de almacenamiento SSD bajo demanda.

Otra ventaja son los datasets públicos que Amazon permite utilizar de manera gratuita y que se pueden integrar a las soluciones fácilmente.

Un caso de éxito de los servicios de Big Data de Amazon AWS es Shazam, la popular app de reconocimiento de música, que con la ayuda de esta plataforma consigue analizar grandes cantidades de pistas musicales para devolver información al solicitante en un tiempo muy corto.

Para más información de AWS Big Data con DynamoDB y Hadoop visita

http://aws.amazon.com/es/big-data/