Computación en la nube o Cloud Computing

que es cloud computing

En los últimos días he estado escribiendo varios artículos relacionados al cloud computing o computación en la nube, pero vamos a ver más a detalle a qué se refiere esto, pareciera que es tema para la gente de TI pero realmente todos tenemos interacción con este nuevo modelo de tecnología.

Nos vamos a apoyar en una frase de nuestros amigos de HP que describen el cloud computing como el cambio más grande en la tecnología después del internet. En años anteriores estábamos acostumbrados a que por ejemplo todos nuestros archivos, fotografías, videos se almacenaban en nuestra PC, en el caso de las empresas sus sistemas informáticos, el correo electrónico corporativo, entre otros residían en servidores ubicados en sus instalaciones, operados y mantenidos por su propio personal, pero esto está evolucionando de manera que la tendencia es que todo esté en algún lugar del internet, por eso se le llama cloud o nube su traducción al español.

 

evolucion

 

Los beneficios de cloud computing son numerosos tanto para personas individuales:

  • Acceso a su información en todo momento y lugar con solo tener conexión a internet.
  • Acceso a gran variedad de servicios ofrecidos en la nube.

Como para las empresas:

  • Tiempo de implementación de proyectos de TI (agilidad y adaptabilidad)
  • Escalabilidad
  • Alta disponibilidad
  • Disminución de costos
  • Acceso remoto

Hasta el planeta se ve beneficiado ya que el uso de la energía es muchísimo más eficiente.

La definición de cloud computing según el Instituto Nacional de Estadares y Tecnología dice: “Cloud computing es un modelo para brindar acceso conveniente en demanda a un pool compartido de recursos de cómputo (redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones, y servicios) que pueden ser habilitados rápidamente y entregados con un mínimo esfuerzo o interacción del proveedor.”

Capas

Existen 3 capas actualmente de cloud computing:

SaaS Software as a Service (Software como servicio) en la que una empresa o persona puede utilizar un servicio o aplicación en la nube, por ejemplo podemos mencionar: iCloud, Dropbox, Google Docs, SAP, Salesforce.com, Office 365.

PaaS Platform as a Service (Plataforma como servicio) que es utilizada por las empresas para obtener un conjunto de herramientas y APIs para desarrollo de aplicaciones, por ejemplo: Windows Azure, Google App Engine.

IaaS Infrastructure as a Service (Infraestructura como servicio) también llamada HaaS Hardware as a Service (Hardware como servicio) que brinda recursos de almacenamiento, procesamiento (servidores), redes, sistemas operativos.

Tipos de nube

Nube pública: en este tipo de nube los mismos recursos son utilizados y compartidos por varias empresas o personas esto hace que si por ejemplo queremos un servicio de CRM podamos utilizar uno ya en funcionamiento y solo debemos suscribirnos, no tenemos que esperar a que se desarrolle, implemente, etc.

Nube privada: es la opción escogida por muchas compañías que no desean compartir sus aplicaciones con otras, por motivos, de seguridad, confiabilidad. En este modelo las empresas son dueñas de la infraestructura y por lo tanto controlan la seguridad, niveles de servicio, etc.

Nube híbrida: este tipo combina las dos anteriores, la empresa es dueña de algunas aplicaciones y comparte otras. Es la opción más eficiente para las empresas ya que les permite tener el control necesario sobre las aplicaciones y servicios críticos y permite agilidad en otro tipo de servicios.

Empresas como HP han estado durante los últimos años desarrollando y puliendo herramientas para que las empresas puedan proveer y consumir recursos en la nube fácilmente y a un costo adecuado. Aprovechando al máximo las bondades del cloud computing de forma convergente.

tipos de nube

 

Puedes darle un vistazo a las novedades que compartimos hace unos días en el HP Converged Cloud Tech Day.

http://www.lomasnuevo.net/cloud/hp-converged-cloud-dia-1/

 

Más información sobre recursos cloud https://www.hpcloud.com/