¿Qué es Docker?

¿Qué es Docker? Docker DevOps Contenedores devops

Docker es un tema de moda, es una plataforma que utiliza contenedores una nueva forma de empaquetar aplicaciones que ha empezado a encantar a desarrolladores, administradores ya que se apega bastante a la metodología DevOps agilizando el proceso de implementación de software y permitiendo una integración continua.

Los contenedores de Docker son como máquinas virtuales más ligeras y rápidas, su mayor ventaja es que al desarrollar una aplicación y empaquetarla en contenedores, la aplicación funcionará de la misma manera en cualquier servidor como funcionaba en la máquina del desarrollador, ya que lleva las librerías, archivos y configuraciones necesarias para que funcione adecuadamente.

Una máquina virtual puede tardar hasta varios minutos para crearse y poner en marcha mientras que un contenedor puede ser creado y lanzado sólo en unos pocos segundos. Aplicaciones contenidas en contenedores ofrecen un rendimiento superior, en comparación a la ejecución de la aplicación dentro de una máquina virtual.

¿Qué es Docker? Docker DevOps Contenedores devops

Docker también facilita la creación de micro servicios, replicación de ambientes, automatización, escalamiento de infraestructura, autoservicio, etc.

Les recomiendo ver este video que explica algunos conceptos principales de Docker, como imágenes, repositorios, docker hub, comandos, tags y ver los contenedores en acción.

Principales características:

  • Consume pocos recursos, lo que permite desplegar multitud de contenedores en un mismo equipo físico.
  • Se elimina el problema de dependencias de las aplicaciones.
  • Los contenedores son livianos y facilitan su almacenaje, transporte y despliegue.
  • Hubs de imagenes públicos y privados de imagenes
  • Compatibilidad Multi-Sistema, podremos desplegar nuestros contenedores en multitud de plataformas.

Para sacarle el máximo provecho hay que utilizar otras herramientas complementarias como Mesos, Swarm, Kubernetes y Jenkins.

Más información sobre Qué es Docker