¿Qué es el Internet de las Cosas y por qué debería interesarte?

que es el internet de las cosas

Sabes ¿Qué es el Internet de las Cosas y por qué debería interesarte? Imagina llegar a tu casa en un auto que se maneja solo, que las luces se enciendan al detectar tu presencia, que el televisor reproduzca tu serie favorita en el momento que la ves, mientras recibe recomendaciones de tu refrigerador acerca de qué podría cocinar para la cena de acuerdo con la comida que hay en él, con el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), eso está más cerca de lo que podrías imaginar.

El Internet de las Cosas se basa esencialmente en crear un ecosistema de objetos que antes estaban desconectados y que obtienen funcionalidades por medio del Internet, que pueden ir desde la recopilar información para determinar el estado de las cosas hasta usos más complejos como brindar asesoría o recomendaciones como en el caso mencionado del refrigerador.

Muy pronto todas o casi todas las cosas que nos rodean tendrán su propia conexión a internet, y gracias a eso tendrán cierta inteligencia para monitorear situaciones y reportar a otras cosas ó estar atentos a nuestras órdenes.

“En el futuro cercano podremos ver dispositivos que antes no pensábamos que se podían conectar y que podrán prever nuestros deseos, darnos notificaciones, brindarnos estadísticas y facilitar el día a día de todos los Genios Cotidianos que aprovechan la tecnología, y Mediatek estará detrás de todo eso”, dijo Hugo Simg, Gerente senior de mercadeo de la empresa para Latinoamérica.

De acuerdo con Gartner, empresa consultora de reconocimiento mundial, para el 2020 el Internet de las Cosas creará US$1.9 millones de millones de valor económico añadido y más de 30 mil millones de dispositivos contarán con conexión a Internet.

Aunque nuestra primera aproximación al IoT es por medio de los wearables (tecnología para vestir), la tecnología no queda en pulseras o camisas con conexión, sino que la capacidad de innovar no tiene límites. Piense en cualquier objeto, agréguele Internet y conexión y de ahí podrá obtener miles de funciones para cada usuario.

Los televisores inteligentes son un claro ejemplo de cómo empezará a propagarse esta tendencia a todos los aspectos de la vida diaria, además ya se empiezan a ver sistemas eléctricos en casas y oficinas que pueden ser personalizados de acuerdo con la situación como las luces o el aire acondicionado.

¿Cuál es su importancia?

Consumidores. Tendrán un mundo conectado que reducirá labores repetitivas y podrá agilizar trámites, con lo cual tendrá más tiempo para concentrarse en tareas que necesiten de la inteligencia humana. Gracias al Internet de las Cosas tendremos sistemas de tráfico más ordenados que detecten accidentes y que nos avisen para tomar otras vías alternas, ya no tendremos que estar buscando parqueos ya que nuestro auto lo buscará por nosotros, tampoco tendremos que manejar porque nuestro auto será inteligente, en nuestras casas muchas de las actividades serán automatizadas en base a nuestro comportamiento.

En términos laborales, incrementará la productividad del empleado, podría indicarle su estado de salud, cuándo visitar al médico, a qué dedica más tiempo, personalizar dietas nutricionales, etc.

“Para las personas, el valor está en lo que esta tecnología hará en su vida, cambiará la forma en que pasamos el día a día, desde nuestra casa, nuestra manera de dormir, hasta nuestro trabajo; las posibilidades no tienen límite”, añadió Simg.

Empresas: El Internet de las Cosas se calcula tendrá un impacto de miles de millones de dólares a nivel mundial. Las empresas que incorporen estas tecnologías podrían reducir gastos, mejorar el control, ampliar la transparencia institucional y el costo podría ser menor a las pérdidas que tendrían de no adoptarla.

“Actualmente las empresas ya utilizan IoT en su día a día, desde los camiones o autos que se mantienen conectados para evitar robos, con sistemas que controlan el movimiento de las tarimas o también el histórico de movimiento de artículos por medio de RFID e Internet”, explicó el experto.

El Internet de las Cosas también trae nuevos retos para las empresas, ya que la generación de datos con esta tendencia está creciendo exponencialmente y esos datos necesitan almacenarse y aprovecharse. Ante esto empresas como HP están ofreciendo a sus clientes nuevas soluciones de almacenamiento y procesamiento de Big Data que permiten a las empresas analizar grandes cantidades de información estructurada o no estructurada en pocos segundos. Otro gran impacto es la energía necesaria para poder procesar todos esos datos, estamos llegando al punto de consumir más energía de la que podemos producir, es por esto que HP está trabajando en un proyecto llamado The Machine que busca redefinir la computación.

Desarrolladores: El mundo abre la posibilidad de hacer realidad los sueños de todos y chipsets como Aster permiten que cualquier tipo de dispositivo pueda acoplarse en esta nueva ola. La creación de kits de herramientas de desarrollo de hardware y software (HDK y SDK, como los brindados por LinkIt) abren la posibilidad de que una empresa empiece a pensar en grandes ecosistemas conectados.

“El Internet de las Cosas llegó a cambiar nuestro mundo, a crear nuevas oportunidades, a facilitar el modo de vivir y a que todos los países puedan desarrollar tecnologías de punta con su talento interno”, concluyó Simg.

De acuerdo con el experto, las posibilidades son ilimitadas, lo que la mente pueda creer se podrá hacer por medio de estas conexiones y para el mundo será una nueva revolución que marcará todos los ámbitos en la vida diaria y por eso MediaTek está apostando por ello.