Tendencias Cloud para el 2014

Tendencias Cloud para el 2014

El 2013 fue un año muy bueno para los proveedores de servicios en la nube ya que las empresas a nivel global ya están iniciando a adoptar esta nueva tecnología que les ofrece varios beneficios. Además con el aumento de opciones que se tuvo durante el año los precios también se han visto disminuidos, ya no estamos amarrados a Amazon AWS únicamente, sino que otras empresas han crecido significativamente en este mercado como VmWare, HP, Microsoft Azure y otros. Las tendencias cloud para el 2014 son:

El Internet de las Cosas

Con el llamado “Internet de las Cosas” y la necesidad de procesar toda esa interacción entre “cosas”, la nube es factor clave para el éxito de esta nueva tecnología. Se espera que pasemos de 1.9 billones de “cosas” a 10 billones en el 2018. En el 2014 con la disminución del costo de los chips para comunicar casi cualquier dispositivo y sensores para que estos recolecten datos, el internet de las cosas va en camino a masificarse, ya en 2013 empezamos a ver las primeras ciudades inteligentes pero este año iran tomando auge. Los principales gigantes tecnológicos le ven un gran potencial y hasta lo han bautizado con diferentes nombres, Cisco por ejemplo le llama “El Internet de Todo”, GE le llama “El Internet Industrial”, y Salesforce le llama “El Internet de los clientes”.

Internet de las cosas

BYOD

Los smartphones y tablets personales están invadiendo los centros de trabajo y oficinas, por lo que BYOD (“Bring your Own Device” ó “Trae tu propio dispositivo”) será una necesidad para las empresas en este 2014 y las herramientas que ofrecerán las empresas de seguridad para mantener esto bajo control, en su mayoría serán soluciones cloud.

GaaS – Gráficas como servicio

Una nueva tecnología que permite procesar gráficas en la nube está siendo desarrollada por empresas como NVidia y AMD, esta nueva tecnología realiza la pesada carga de procesar y renderizar las imágenes en un pool de recursos en la nube (GPUs) y podrá ser utilizada para juegos, servicios gráficos médicos, creación de 3D y contenido en alta definición, sin importar el dispositivo en donde se desea visualiza. Ya amazon está ofreciendo este servicio con el nombre de Appstream el cual actualmente está en fase beta.

La nube híbrida

El modelo de nube híbrida que combina la seguridad y confiabilidad de la nube privada con la escalabilidad de la nube pública, que ofrecen empresas como HP con su infraestructura convergente, están ayudando a que las empresas adopten más fácilmente los servicios cloud. El establecimiento de Openstack como estándar abierto para este modelo está facilitando su crecimiento, actualmente el 40% de las compañías utilizan ya el modelo híbrido y se estima que el 75% de las restantes están ya planeando implementar en los próximos dos años.

La nube híbrida