Christian Van Der Henst, un guatemalteco destacando en Silicon Valley

Christian Van Der Henst guatemalteco destacando

Christian Van Der Henst es un guatemalteco pionero en tecnologías web que está destacando en Silicon Valley y es muy reconocido en toda Latinoamérica por su extensa trayectoria educando a miles de personas, a través de los portales que ha creado.

En 2012, Christian co-fundó a compañía Mejorando.la, una plataforma de educación online diferente, que ha educado a más de 80 mil personas de Latinoamérica y España en las últimas tecnologías. Este año, con la intención de llevar esta plataforma a otros idiomas y lanzar a nivel global, le cambiaron el nombre a Platzi.com. Platzi fue aceptada este año por Y Combinator, la escuela más importante de startups en el mundo; de Y Combinator han salido empresas como Dropbox, Airbnb, Stripe, Twitch, Parse, Pebble, entre otras.

Cabe destacar que Y Combinator acepta solo al 3% de las 60 mil empresas que aplican anualmente. Las empresas escogidas reciben un capital y son asesoradas para impulsar su expasión. Esto les permitió abrir una oficina en Mountain View, Silicon Valley, y desde allí hacer más grande su red de contactos y beneficiar a más gente.

“Platzi es el nombre de nuestra plataforma, es nuestra plaza de educación y tiene un potencial de ser realmente global. Con mejorando.la estábamos muy limitados al mercado en español y al mercado latinoamericano también. Charlando con nuestros socios en YC nos decían, buen nombre y el .com lo tienen.. Vale la pena el cambio.” menciona Christian.

Su carrera internacional inició cuando fundó maestrosdelweb.com en 1997, y forosdelweb.com, un gran repositorio de cursos, noticias, tips y una gran comunidad de desarrolladores web con una misión: difundir el uso del internet y sus tecnologías. Estos portales los conoce cualquier persona que desarrolla web en Latinoamérica.

maestros del web

“Christian está enfocado en la educación online. Platzi es eso, por eso le dedico hoy mi enfocado trabajo. Maestros queda alineado con Platzi a partir de hoy. Te invito a seguirnos la pista y a participar de esta aventura. Me encanta ver como miles de lectores se transformaron en amigos y están allí, pendientes de lo que tenemos para compartir.” menciona en su blog.

Fue de las primeros webmasters en Guatemala y durante sus años en el país promovió el desarrollo web con conferencias, eventos, concursos como Exponet, impartió clases en algunas universidades del país y fue coordinador de educación virtual en el ministerio de educación.

Ha viajado por el mundo dando decenas de conferencias y seminarios, gracias al gran éxito y excelente contenido que han tenido sus portales.

También co-fundó el portal Guate360, un blog dedicado a promocionar nuestro país con excelentes fotos de todos sus rincones, recetas de comida, tours virtuales, directorio de hoteles, restaurantes y atractivos turísticos.

¿Que consejo le puedes dar a los emprendedores tecnológicos?

Duele emprender, es difícil. Es un compromiso duro y la gran mayoría tienen que intentarlo muchas veces. Es un compromiso solitario y tienes que estar muy aferrado a tus sueños. Creo que vale la pena emprender como escuela y algunos lo harán el resto de su vida, otros lo hacen como una etapa de su vida.

¿Es necesario salir del país para triunfar?

Cada quien tiene su propia trayectoria. Yo necesito ecosistemas donde me rodeo de gente emprendedora y esto lo encuentro en diversas partes del mundo. Salí para conocer el mundo y sigo en esa trayectoria. Hay personas que han hecho grandes empresas en Guate, otros en Centroamérica, otros en US y otros en diferentes partes del mundo.

¿Qué oportunidades percibís para la tecnología en Guatemala?

Estamos en la misma zona horaria de un gran mercado internacional, hay mucho talento humano que se educa en inglés y tiene conexiones en el mundo. Hay que aprovecharlo. Y también hay todo por inventar para el mercado local, con los altos índices de penetración de celulares en el país.

¿Qué cambiarías en Guatemala?

Somos muy envidiosos. Somos muy chismosos. Hay grandes problemas políticos y económicos en el país, pero si nos enfrentamos a los dos iniciales, podemos hacer una gran diferencia. Es parte de nuestra cultura y por eso es más difícil.

¿Cómo es la vida para un chapín en Silicon Valley?

Hay miles de extranjeros en la Bahía. Y hay miles de Guatemaltecos que migraron por diversas industrias. Cada quien tiene una historia diferente. La mía es de mucho trabajo, desde que sale el sol, hasta la noche, conviviendo en cortas reuniones con mentores y otros emprendedores que me inspiran, reclutando talento humano. San Francisco es fascinante para quienes amamos la tecnología, aunque monotemática cuando necesitas desconectarte y pensar en otras cosas. Y no es Estados Unidos, es solo una región muy influyente para el mundo.

Perfil de Christian Van Der Henst en Linkedin