Diferencias entre IoT y M2M Machine to Machine

Diferencias entre IoT y M2M Machine to Machine

Sin duda el IoT (Internet of Things ó Internet de las Cosas) es la tendencia tecnológica del momento, una internet llena de cosas conectadas que algunos han confundido con M2M (Machine to Machine) pero en realidad una es parte de la otra.

Según el IDC, M2M se refiere a dispositivos que capturan eventos, transmiten la información por la red, hacia una aplicación que la traduce a información útil. Mientras IoT es una red de cosas identificables individualmente que se comunican sin interacción humana usando conectividad IP.

M2M ha existido por varios años, pero no ha logrado masificarse y muy pocas empresas o gobiernos están haciendo uso de sus ventajas, una de las causas es que hay una escasa compatibilidad entre cada vendor de M2M . El IoT le viene a dar un mayor sentido y una mayor universalidad a lo que ya se tenía con M2M permitiendo que todas las cosas se puedan conectar con las otras sin importar que tipo de solución M2M estemos hablando.

Actualmente cuando nos referimos a M2M pensamos en un conjunto de cosas del mismo tipo conectadas y generando información, por ejemplo: un sistema de sensores de temperatura inalámbricos en una fábrica, un sistema de monitoreo de vehículos.

Para muchos el Internet de las Cosas no existiría sin M2M, ya que es una pieza base que brinda la conectividad a las cosas. Pero el IoT ha venido a intentar ser un bus que interconecta esos sistemas M2M aislados en sistemas más amplios que interactuan sin intervención humana. Por ejemplo: una red de sensores de accidentes de tránsito en las carreteras que se conectan e interactúan con semáforos y pantallas para desviar o agilizar el tráfico cuando suceden accidentes.

Es más, el IoT incluso abarca cosas que no tienen conexión pero que pueden trasladar a cosas conectadas, por ejemplo el código de barras de una lata puede tener información que viaja para ser procesada.

Otra diferencia es que en M2M las cosas solo envían información que recolectan, en IoT las cosas envían, reciben, procesan información y toman acciones con la ayuda de soluciones de Big Data.

Diferencias entre IoT y M2M Machine to Machine

Cisco ha lanzado un nuevo concepto llamado IoE (Internet of Everything ó Internet de Todo), que va más allá y engloba personas, procesos, datos y cosas que se conectan y transforman la información en acciones, lo cuál muchos (incluyéndome) lo toman como parte o como otro nombre del IoT.