Huawei se mete de lleno al Internet de las Cosas

Huawei LiteOS Internet de las Cosas

Huawei anunció en Pekín el sistema operativo más liviano de la actualidad, LiteOS, que ocupa apenas 10 Kb y que está diseñado para el Internet de las Cosas (IoT).

Con un tamaño tan reducido se amplían las posibilidades de poder incorporarlo a casi cualquier dispositivo y de hecho Huawei predice que para el 2025 podría haber en todo el mundo nada menos que 100 billones de cosas conectadas a la red gracias al denominado “Internet de las Cosas”.

“Desde que en 1991 surge la página web, Internet ha producido una gran transformación en el mundo. Sin embargo, el futuro depara aún cambios más importantes y el Internet de las Cosas es la llamada a ese futuro. Un futuro que tendrá ventanas que se cierran solas ante la presencia de vientos fuertes, llaves que llaman a su dueño cuando se pierden o refrigeradoras que pueden pedir leche cuando se está acabando la que tenemos”, comenta el director de estrategia de marketing de Huawei, Wiliam Xu.

Huawei LiteOS Internet de las Cosas

LiteOS está basado en Linux y en los mencionados 10 Kb es capaz de incorporar información de configuración del objeto en que está instalado, capacidad de autorreconocimiento y de conectividad a la red. Se trata de un sistema operativo abierto para que cualquier desarrollador pueda adaptarlo a las necesidades del usuario y del objeto donde vaya a emplearse.

“Huawei lleva 3 años involucrada en varios proyectos con distintas marcas del mundo de la tecnología, por lo que ha desarrollado soluciones que podrían ser aplicables a autos, fábricas, casas o sistemas de iluminación, entre otras cosas”, señaló Lio Shaowei, presidente de la línea de productos de Comunicaciones Empresariales.

Huawei está desarrollando Agile Network 3.0 Architecture, una infraestructura que la empresa china quiere convertir en estándar de comunicación e interconexión entre los distintos objetos que operen en el Internet de las Cosas (IoT). Tiene tiene gestión integrada, apertura total de Internet y SDN (Software Defined Network). Además, es una red a base de protocolo de Internet, en la cual todo es programable con extensión de capacidad.

Más información