IBM abre nueva sede de Watson IoT

IBM Watson IoT
IBM anunció la inauguración de la sede central de su unidad de negocio Watson IoT en Múnich, esta sede reunirá a un millar de desarrolladores, consultores, investigadores y diseñadores de la compañía.

El objetivo es extender la capacidad de la computación cognitiva a los miles de millones de dispositivos conectados, sensores y sistemas que componen IoT.

Todas estas soluciones estarán disponibles a través de IBM Watson IoT Cloud, la plataforma global de la Compañía para las empresas y desarrolladores del sector IoT.

La ciudad alemana de Múnich ha sido la elegida para ser la sede central de la unidad de Watson IoT, así como la sede del primer centro de innovación europeo de Watson.

El centro también servirá de laboratorio de innovación para los científicos de datos, ingenieros y programadores, que construirán un nuevo tipo de soluciones conectadas que estarán a medio camino entre la computación cognitiva e Internet de las Cosas. Supone la inversión más grande de IBM en Europa en las últimas dos décadas, como ha informado la compañía en un comunicado.

IBM también ha presentado APIs de Watson y servicios en la plataforma Watson IoT Cloud para acelerar el desarrollo de las soluciones y servicios cognitivos IoT, que ayudarán a los clientes y socios de negocio a dar forma al creciente volumen y variedad de los datos de un mundo físico que está pasando rápidamente a ser digital.

“Internet de las Cosas será muy pronto la fuente de datos más grande del planeta y todavía no se ha hecho nada con el 90% de estos datos”, ha comentado la directora general de Watson IoT y Educación, Harriet Green.

La Compañía ha anunciado que ha inaugurado ocho nuevos centros de experiencia de clientes Watson IoT en Asia, Europa y América, con el objetivo de proporcionar a clientes y socios de negocio acceso a la tecnología, herramientas y talento que necesitan para crear nuevos productos y servicios utilizando la inteligencia cognitiva.

“Con sus cualidades únicas para razonar y aprender, Watson abre la puerta a que empresas, administraciones públicas e individuos saquen provecho de los datos en tiempo real, en comparación con los datos históricos y otras reservas de conocimiento acumulado, lo que les permitirá extraer correlaciones inexperadas que generen nuevos puntos de vista y beneficios tanto para las empresas como para la sociedad en su conjunto”, añadió Green.

Watson IoT

IBM ha dividido los servicios API de Watson en cuatro categorías, que giran alrededores del procesamiento del lenguaje natural, el aprendizaje de máquinas, el análisis de vídeo e imágenes y el análisis de texto.

La computación cognitiva representa una nueva clase de sistemas que aprenden a escalar, a razonar con un fin y a interactuar con los humanos de manera natural. En lugar de estar programados explícitamente, aprenden y razonan de sus interacciones con los humanos y de sus experiencias con el entorno, lo que les permite adaptarse al volumen, complejidad y falta de predicción de la información generada por Internet de las Cosas.

Los sistemas cognitivos pueden darle sentido al 80% de los datos que los expertos llaman “desestructurados”, como ha explicado IBM, lo que puede arrojar luz sobre aspectos que hasta ahora han permanecido invisibles, permitiendo a los usuarios tener una mayor visibilidad y tomar decisiones apoyadas en más datos.

Actualmente, hay más de 9,000 millones de dispositivos conectados en el mundo, que generan 2.5 trillones de bytes de datos nuevos cada día, según ha apuntado la compañía. Tener en cuenta los datos que generan los dispositivos inteligentes supone la creación de un nuevo mercado cuyo valor podría alcanzar los 1.7 billones de dólares en 2020. Sin embargo, si no se tiene la infraestructura adecuada para analizar estos datos, este valor se desvanece.

En marzo de 2015, IBM anunció una inversión de más de 3,000 millones de dólares para cubrir las necesidades de los clientes que buscan capitalizar la creciente instrumentalización e interconexión del mundo, liderado por Internet de las Cosas. En octubre de este año, IBM anunció la adquisición del negocio de B2B, móvil y en la nube de The Weather Channel, base de la plataforma Watson IoT Cloud Platform.

Más información