Nueva arquitectura de referencia para IoT de Intel

Intel anunció una nueva arquitectura de referencia para su Plataforma IoT y nuevos productos de hardware y software como parte de sus esfuerzos para desarrollar una de las ofertas más completas para el mercado de Internet de las Cosas (IoT). La plataforma incluye dos arquitecturas de referencia y una cartera de productos, además de la presentación de su ecosistema para explorar las posibilidades de IoT.

Los productos incluyen nuevos procesadores Intel Quark para IoT, sistemas operativos gratuitos y sencillos, con una suite completa de soluciones de nube de Wind River y recursos de análisis, todos diseñados para generar y asegurar cosas inteligentes, conectadas a la nube.

“Hoy, Intel consolida aún más su posición en IoT y continúa brindando un conjunto completo de bloques de construcción, con un fuerte ecosistema para explorar las posibilidades en el escenario actual”, dijo Doug Davis, vicepresidente del grupo de IoT en Intel. “Intel está facilitando para sus clientes el escalamiento de las cosas para la nube con los nuevos procesadores Intel Quark para IoT, los sistemas operativos gratuitos y conectados a la nube de Wind River para micro-controladores.”

Intel está trabajando con una variedad de compañías en diferentes segmentos del mercado abarcando desde pruebas de concepto hasta pilotos e implementaciones. Levi Strauss & Co -junto con Intel- ha puesto en ejecución una prueba de concepto para la Plataforma IoT de Intel, dirigida a la gestión de inventario en tres de sus tiendas. La prueba de concepto permite a las tiendas de Levi ganar visibilidad sobre lo que está en las estantes o lo que podría ir agotándose, haciendo el proceso de gestión de inventarios más eficaz. De esa forma, cuando el consumidor busque algún jean de determinado tamaño y color, la prensa estará en el estante.

IoT más fácil
La nueva arquitectura de referencia para la Plataforma IoT de Intel para cosas inteligentes y conectadas se centra en permitir que el amplio ecosistema de Intel desarrolle, garantice la seguridad e integre cosas inteligentes de forma sencilla. La plataforma proporciona un plan para ofrecer innovaciones al mercado más rápidamente, reduciendo el nivel de complejidad y definiendo cómo los dispositivos inteligentes van a conectar y compartir datos confiables en la nube de manera segura. La primera empresa en anunciar soluciones IoT basadas en la nueva plataforma IoT de Intel fue SAP, que desarrollará sistemas empresariales IoT completos, utilizando la plataforma de Intel junto con su SAP HANA Cloud Platform.

Nuevos procesadores para Cosas Inteligentes Conectadas
Los nuevos procesadores Intel Quark para IoT proporcionan modelos de baja potencia para cosas inteligentes. Intel Quark SE SoC y los micro-controladores Intel Quark D1000 y D2000 llevan a cabo un procesamiento intenso en un entorno consciente del ahorro de energía. Los nuevos productos entran en un paquete ideal para IoT, ofreciendo cobertura extendida de temperatura para entornos más exigentes y fiabilidad de larga vida para garantizar tranquilidad. Intel Quark SE SoC para IoT tiene un centro integrado de sensores, así como una tecnología para reconocimiento de padrones para presentar información en tiempo real, proveniente de los sensores en los bordes de IoT.

Para recoger datos de todo, desde la utilización del espacio hasta el uso de la iluminación en un edificio de oficinas, Yanzi, un proveedor de construcciones inteligentes, está utilizando el nuevo Intel Quark SoC, para desarrollar Yanzi Plug y Yanzi Motion. Plug es un sensor de monitoreo que permite optimizar el consumo de energía basado en la utilización del espacio y mantenimiento predictivo en edificios inteligentes, además de proporcionar análisis al borde y en la “cosa”. La solución resulta en disminución de gastos de operación y del costo total de propiedad de los sistemas IoT en edificios inteligentes.

Honeywell demostró un prototipo de su solución para profesionales conectados, usando la tecnología Intel Quark. El vestible industrial ayuda a monitorear los entornos de trabajadores de misión crítica como socorristas, obreros industriales y bomberos. Muestra cómo la integración de datos acerca de múltiples trabajadores puede anticipar condiciones inseguras y prevenir posibles escenarios de “man-down” o fallos de equipos que puedan amenazar la seguridad de los trabajadores y causar períodos de inactividad costosos.

El micro-controlador Intel Quark D1000 tiene disponibilidad inmediata, mientras el micro-controlador Intel Quark D2000 estará disponible a finales de este año. Intel Quark SE SoC para IoT estará disponible en el primer semestre de 2016.

Software gratuito
Las nuevas ofertas de Wind River están diseñadas para ayudar a fabricantes y desarrolladores comerciales a simplificar y acelerar la creación de aplicaciones y/o dispositivos IoT, por medio de la capacidad de desarrollar soluciones en 10 minutos. Una parte fundamental de la Plataforma IoT de Intel es compuesta de los sistemas operativos gratuitos multi-arquitecturas, conectados a la nube Wind River Rocket y Wind River Pulsar Linux, además de una suite completa de productos para nube ofrecidos en el modelo Software como Servicio (SaaS).

Creadas por fabricantes o desarrolladores comerciales, las soluciones “cosas para nube” abren el desarrollo de dispositivos IoT para una amplia gama de individuos que quieren participar de las oportunidades ofrecidas por IoT. También proporcionan a los clientes una ruta de comercialización – desde la experimentación hasta el desarrollo e implementaciones comerciales. Con su última oferta, Wind River no sólo amplía su presencia en la nube, sino que también extiende aún más la huella de sus sistemas operativos OS en MCUs.

Revelando el valor de IoT con sistemas analíticos
​El valor de IoT se refleja verdaderamente cuando se revelan nuevas perspectivas para el enorme volumen de datos generados por cosas inteligentes y conectadas. Un ingrediente clave para la nueva Plataforma IoT de Intel es la Trusted Analytics Platform (TAP), que ayuda a transformar los datos en acciones útiles, que pueden integrarse en una solución IoT completa. Diseñada para desarrolladores y científicos de datos, TAP es la plataforma ideal para una amplia gama de sectores de actividad tales como salud, venta por menor e industria. Se integra con la arquitectura de referencia de la Plataforma IoT de Intel para gestión de datos, abstracción de protocolos, distribución de carga de trabajo y cálculos.

​Levi Strauss & Co ahora puede utilizar TAP para obtener en tiempo real visibilidad sobre inventarios, lo que ayuda a mejorar la exactitud de los datos y ofrecer una experiencia superior a los compradores en las tiendas. Honeywell está utilizando TAP en su solución de profesionales conectados para mejorar la seguridad industrial y la toma de decisiones en tiempo real.