Android 5.0 se llamará Lollipop

image

Google confirmó que la nueva versión de su sistema operativo para dispositivos móviles Android 5.0 se llamará Lollipop (paleta).

Esta nueva versión ya había sido presentada por Google en junio en la conferencia IO 2014 con el nombre temporal Android L y ha estado disponible e

n versión beta para desarrolladores durante los últimos meses. La principal novedad es una interfaz gráfica renovada y que se inspira en una metáfora de capas de papel superpuestas. Esta interfaz se conocerá como Material Design y es un lenguaje visual que Google quiere llevar también a sus servicios web.

Además del nuevo aspecto gráfico, Lollipop tendrá un sistema de notificaciones más avanzado. Ahora se podrán mostrar algunas notificaciones importantes en la pantalla de bloqueo y los usuarios tendrán mayor control sobre qué avisos reciben y en qué situaciones.

Android 5.0 Lollipop será también la primera versión compatible con procesadores de 64 bits, aunque de momento estos procesadores sólo están presentes en la gama media.

Google quiere que esta nueva versión de Android ayude también a popularizar el uso del sistema operativo en entornos empresariales. Tendrá activado un sistema de cifrado de datos por defecto y permitirá combinar perfiles personales y de trabajo dentro de un mismo dispositivo.

Android Lollipop estará disponible como actualización para los teléfonos de Google Nexus 4 y 5 y la tableta Nexus 10. Otros fabricantes de la plataforma Android tendrán que realizar pequeños ajustes antes de poder ofrecerlo en sus dispositivos. Ningún fabricante ha anunciado de momento un calendario de actualizaciones.