Avances del proyecto The Machine de HPE

Avances del proyecto The Machine de HPE HPE noticias servidores
Fue hace 2 años en el HP Discover Las Vegas que conocimos por primera vez el proyecto The Machine de HPE, un ambicioso proyecto de computación basada en memoria que plantea un roadmap de 5 años para hacerlo realidad y esta semana justo a la mitad, se realizó la demostración del primer prototipo.

Con el prototipo, HPE ha conseguido que los nodos de computación accedan a un grupo compartido de memoria, que funcione el sistema operativo Linux optimizado en un SoC (System on a Chip) personalizado, poner en línea y operativos los enlaces de comunicación fotónica/óptica incluido el nuevo módulo fotónico X1, así como nuevas herramientas de programación de software diseñadas para aprovechar la abundante memoria persistente.

“Con el prototipo hemos demostrado el potencial de la computación manejada por memoria y también hemos abierto la puerta a la innovación inmediata“, afirma Antonio Neri, vicepresidente ejecutivo y director general de Enterprise Group de HPE.

Durante la fase de diseño del prototipo, las simulaciones predijeron que la velocidad de esta arquitectura puede mejorar la computación por múltiples órdenes de magnitud. HPE ha utilizado nuevas herramientas de programación de software en productos existentes, mejorando la velocidad de ejecución en 8,000 veces en diferentes tipos de cargas de trabajo, y además se espera conseguir resultados similares según se expanda la capacidad del prototipo con más nodos y memoria.

The Machine incrementará el foco en la computación Exascale, un área de desarrollo de Computación de Alto Rendimiento (High Performance Computing, HPC) que tiene como objetivo crear ordenadores de varios órdenes de magnitud más poderosos que cualquier sistema hoy en día. La arquitectura Memory-Driven de HPE es increíblemente escalable, desde los diminutos dispositivos IoT hasta el Exascale, lo que la convierte en el fundamento ideal para una amplia gama de cargas de trabajo de alto rendimiento, incluyendo grandes análisis de datos.