Canalys reune a los principales vendors y canales de Latinoamérica

Canalys Channels Forum Latinoamerica

Canalys realizó su primer Channels Forum en Latinoamérica en la ciudad de Rio de Janeiro Brasil, reuniendo a los principales vendors de tecnología como HP, Cisco, IBM, Lenovo, EMC, VMware, sus canales de distribución en Latinoamérica y analistas de la industria con el fin de compartir mejores prácticas, crear nuevas oportunidades y estrechar relaciones de negocio.

Canalys es una compañía independiente de analistas que guía a sus clientes por el futuro de la industria de la tecnología, ofreciendo ideas de mercadeo inteligente a profesionales de IT, canales y proveedores de servicios al rededor del mundo para que puedan tomar mejores decisiones con la información adecuada.

“Con más de 600 partners de canales, distribuidores, vendors, periodistas y analistas, este evento muestra la creciente importancia de Latinoamérica en el panorama global” dijo Rita Chaher, VP de Marketing de Canalys.

Durante el evento Steve Brazier, Presidente & CEO de Canalys compartió datos interesantes sobre la industria: El mercado de dispositivos durante este año se repartió en 70% smartphones, 13% laptops, 10% tablets y 7% PCs. Respecto a los servidores Brazier adelantó que el fin de soporte de Windows 2003 levantará la demanda de nuevos servidores x86, que han tenido un período de baja debido a la competencia que tienen con los servicios en la nube.

Brazer: El negocio de IaaS (Infrastructure as a Service) tendrá una colapso catastrófico, tanto que el gobierno de Estados Unidos intentara entrar al rescate. “El problema con IaaS es que tiene un modelo piramidal” dijo Brazier, si su predicción es acertada Amazon tendrá problemas pronto, “AWS está siendo subsidiado por los otros negocios de Amazon” completó Steve.

Según Canalys los drones, la robótica y la impresión 3D serán tecnologías que seguirán brillando en los próximos meses, un adelanto que nos dio Canalys es que HP entrará al negocio de la impresión 3D muy pronto, algo que Sue Barsamian de HP confirmó que se anunciará antes de 2015.

HP aprovechó el evento para aclarar dudas sobre el split de la compañía que anunciaron hace algunos días y para ofrecer su compromiso de apoyo a los partners para que la transición sea transparente. Además de compartir nuevas herramientas para que los canales puedan realizar negocios con mayor facilidad.

HP en Canalys Channels Forum

Ricardo Van Zanten de HP indicó que el concepto de seguridad ha evolucionado y que ahora hay que tomar muy en serio la seguridad del software, en esta nueva era de la información.

También pudimos conversar con Sue Barsamian acerca de la ola de rumores en torno a HP en las últimas semanas (posible fusión con EMC) y con Juan Martin Managing Director para Centroamérica sobre la actualidad y el futuro de HP en la región, estaremos publicando una nota con los detalles pronto.

Cisco por su parte habló sobre el potencial del Internet de las Cosas (Internet de Todo como le llaman ellos), las ciudades inteligentes que se están volviendo realidad y las nuevas oportunidades de negocios que se abren con estas nuevas tecnologías.

“Latinoamérica es un mercado en transición y la tecnología es una pieza clave en el futuro de la región” dijo Jordi Botifoll de Cisco. “Actualmente el 99% de las cosas no están conectadas” indicó.

Cisco actualmente está trabajando en ciudades inteligentes de la región: Rio, Medellin, Ciudad de México y Montevideo para crear ciudades con menos autos, menos tráfico, y gente feliz. Fuera de Latinoamérica, Barcelona es una ciudad que Cisco tiene como caso de éxito, una ciudad que se está transformando y avanzando rápidamente con la ayuda de sensores y nuevas tecnologías.

Cisco Canalys Channels Forum 2014

Lenovo anunció sus intenciones de convertirse en el vendo número uno de servidores x86 rápidamente, incluso en menos tiempo de lo que les tomó para convertirse número 1 en PCs. Las adquisiciones de Motorola y de la unidad de servidores x86 de IBM (System X) le han dado fuerza a la compañía asiática y buscan competir agresivamente.

Lenovo busca atacar segmentos que están creciendo muy rápidamente como los son la infraestructura convergente y la movilidad en donde ya son número 3 en venta de tablets, recordemos que Lenovo ha estado haciendo un gran trabajo con su línea YogaPad.

Lenovo Canalys Channels Forum

EMC anunció que la alianza con Cisco llamada VCE de infraestructura convergente se convertirá en una nueva empresa parte que la corporación. Además Octavo Osorio dio a conocer que la compañía creció un 9% nivel mundial y 14% en Latinoamérica con sus principales productos: Software defined storage, VMware y Pivotal.

“El futuro es la nube híbrida, pero la infraestructura on premise seguirá creciendo en Latinoamérica” indicó Osorio de EMC.

Fue interesante ver a tantos vendors juntos y productiva la jornada para los distribuidores y canales que tuvieron la oportunidad de agendar reuniones con los principales directivos de estas empresas líderes en tecnología.