Científicos descubren como borrar recuerdos en nuestra mente

 memory hackers  
Memory Hackers es un documental de Michael Bicks que relata la vida de personas implicadas en modificaciones a los recuerdos. Su objetivo es analizar los avances científicos que se han hecho alrededor de la memoria en los últimos 70 años. Personas que pueden dominar nuestros recuerdos a su voluntad.

Un ejemplo es Merel Kindt, una profesora de la Universidad de Ámsterdam que acabó con la fobia a las arañas de algunos pacientes gracias a la reconsolidación de la memoria. Es decir, llegando al origen de esta fobia, buscando por qué surgió y acabando con los recuerdos negativos mediante su sustitución por otros distintos.

Asimismo, aparece una de las personas que podría tener en sus manos la clave sobre el futuro de la memoria. Julia Shaw consiguió que varias personas recordaran experiencias que no habían vivido, demostrando que nuestros recuerdos son más inestables de lo que pensamos.

Bicks reconoce haber encontrado en Shaw el caso más interesante de los que ha analizado en su estudio: “Pensé que era una locura, pero llamé a otros científicos y me dijeron que era posible”.


Memory Hackers se estrenó ayer en la cadena PBS.