Cisco: Banda ancha debe ser prioridad

banda ancha

Tener acceso a redes de banda ancha debería ser prioridad política para cualquier país en el siglo XXI que desee formar parte de la economía de la información, según Cisco.

Muchos gobiernos en todo el mundo han reconocido públicamente que el tener acceso a estas, es parte esencial de la infraestructura de un país, llegando a ser comparada con la importancia que tienen las redes de agua, transporte y energía de ciertos países.

La industria creciente de las telecomunicaciones en algunos casos es comparada con la del alcohol y la del tabaco ya que al igual que estos, se enfrenta a impuestos adicionales, a diversas licencias como la de entrada, de espectro, impuestos y tasas adicionales de la base de ingresos totales, entre otros.

El tener acceso a redes de banda ancha es tema de interés nacional y muchas naciones han asignado programas de política y presupuesto con el fin de poner en práctica planes nacionales de banda ancha y agendas digitales para universalizar el acceso.

La política que regula las telecomunicaciones en la gran mayoría de los países, revela una de las contradicciones más grandes en la política económica. Sin embargo, por otro lado, es sorprendente ver cómo muchos gobiernos de la región y a nivel mundial, siguen tratando el tema de la banda ancha como el del tabaco y el del alcohol.

Ciertamente si se espera que para tan sólo dentro de seis años tener alrededor de 50 mil millones de dispositivos a nivel mundial conectados a la Internet de Todas las Cosas, sin embargo si estas trabas continúan existiendo, será mucho más difícil de lograr.

Las licencias de activación no son únicamente tarifas e impuestos adicionales, sino que se traduce al final en impuestos adicionales e ineficiencias dentro de las estructuras de costos más altos de la industria de la banda ancha lo que se convierte en altos precios para quienes la consumen.

Si bien es cierto hace poco más de cinco años se consideraba la telefonía móvil y el Internet de banda ancha como un servicio de lujo, sin embargo dada la evolución constante y rápida del mundo tecnológico esto cambió.

Sin embargo, aunque esto haya sucedido, la corrección de las políticas aún no se ha dado, sin embargo los beneficios para las sociedades son enormes así que es hora que los gobiernos tomen acción y corrijan estas prácticas con el fin de beneficiar al sector productivo de todos los países y a la población en general.