Cómo proteger nuestras computadoras del ransomware

Cómo proteger nuestras computadoras del ransomware Ransomware seguridad noticias

Muchas personas conocieron el término ransomware hasta ayer, en un incidente que se propagó a nivel mundial rápidamente causando problemas a cientos de empresas y miles de computadoras, causado por un ransomware llamado WannaCrypth (una variante del WannaCry).

Empecemos por explicar qué es el ransomware? es programa malicioso que secuestra tu información restringiendo el acceso a toda o parte de ella, solicitando un pago por liberarla.

Qué podemos hacer para protegernos? Como todo software malicioso, el ransomware aprovecha agujeros de seguridad en computadoras desactualizadas, frecuentemente se encuentran vulnerabilidades en los sistemas operativos como Windows, o aplicaciones de todo tipo, y los fabricantes lanzan actualizaciones, el problema es que muchas veces no las instalamos o no nos enteramos.

Además debemos tener instalado un antivirus actualizado, y ahora existen los antiransomware como Ransomfree que ofrece protección gratuita para estas amenazas incluyendo el famoso WannaCry.

¿Cómo actúa WannaCry? Infecta la computadora cifrando todos sus archivos y se propaga a otros dispositivos que están conectados a una red local. De esta forma, se puede infectar el resto de equipos de la empresa. El WannaCry aprovechó una vulnerabilidad de Windows para propagarse. El pasado 14 de marzo, Microsoft informó y solucionó este ‘agujero’ en el sistema operativo, a través de su boletín de seguridad, pero no todas las computadoras han sido actualizadas.

Es por esto que es recomendable instalar las actualizaciones que van saliendo, con el cuidado de probarlas en las empresas con un grupo de máquinas primero, para evitsr que causen alguna incompatibilidad.