El crecimiento de LTE en América Latina

LTE America Latina

LTE continúa en rápida aceleración, con casi 635 millones de conexiones en total en el mundo al primer trimestre de 2015; un aumento del 151 por ciento en un año, según datos de Ovum. El territorio de América Latina y el Caribe alcanzó en marzo de este año los 16 millones de líneas LTE, con un incremento anual del 396 por ciento que posiciona a la región como la de mayor crecimiento en el mundo en conexiones LTE. Para el año 2019, además, se proyecta que las conexiones LTE alcanzarán los 196 millones en el mercado latinoamericano.

En tanto, América del Norte muestra la mayor participación de LTE entre las tecnologías móviles, al aumentar su elevada posición de participación de mercado con LTE al 44 por ciento comparada con una participación de mercado del 9 por ciento para LTE a nivel global.

América Latina y el Caribe

Siendo uno de los mercados de banda ancha móvil de mayor crecimiento en el mundo, América Latina ha visto un incremento en conexiones LTE de 396 por ciento en los últimos 12 meses, una tasa que hace de América Latina la región con el mayor índice de crecimiento LTE en el mundo desde el 1T 2014 hasta el 1T 2015.

HSPA y HSPA+ continúan dominando las conexiones a banda ancha móvil en la región, con un total de 282 millones de conexiones y una tasa de penetración del 45 por ciento. América latina obtuvo 70 millones de conexiones HSPA y HSPA+ nuevas en el último año, con una participación de mercado del 39 por ciento.

LTE America

“A partir de este año, ingresamos en una fase de crecimiento rápido para LTE en América latina, con casi todos los países ofreciendo tecnología LTE comercial a través de al menos dos proveedores de servicios”, afirmó José Otero, Director de América Latina y el Caribe en 4G Americas. “El liderazgo en número de líneas continúa siendo de Brasil, Colombia y México, reuniendo entre los tres mercados alrededor del 75% de todas las conexiones LTE de la región. Sin embargo, el crecimiento acelerado que está experimentando la tecnología en mercados como Argentina, Chile y Perú hace viable que para final de 2015 varios de estos mercados se unan a Puerto Rico como los países de la región donde LTE representa más del 5% de las líneas móviles totales.”

El primer trimestre de 2015 trajo también noticias positivas para la región, con el lanzamiento en Panamá de las primeras dos operaciones comerciales de LTE en la Banda 28, conocida en la región como 700 MHz APT.

América Central, que hasta el momento venía rezagada con sus lanzamientos de LTE, presenció a otras dos redes lanzar servicios comerciales en Guatemala y Honduras (Tigo).

• 67 redes LTE comerciales en 27 países

• 16 millones de conexiones LTE a marzo de 2015; ganancia neta de 13 millones de nuevos suscriptores LTE durante los últimos 12 meses

• Se proyecta que las conexiones LTE alcanzarán 196 millones al término de 2019

• 282 millones de conexiones HSPA y HSPA+; 70 millones más en un año

Penetracion LTE

 

América del Norte

“América del Norte continúa probando su liderazgo en LTE con métricas como área de cobertura poblacional, participación de mercado y penetración”, comentó Chris Pearson, Presidente de 4G Americas. “Esto prefigura el futuro de la banda ancha móvil en las Américas y la importante influencia que tiene LTE al contribuir a sentar las bases para la 5G desde 2020 en adelante.”

LTE tiene un 44 por ciento de la participación del mercado en el total de conexiones inalámbricas móviles de América del Norte, frente a las siguientes regiones mejor posicionadas: Europa Occidental, con 16 por ciento, y Asia Pacífico, con 13 por ciento. La penetración de LTE en América del Norte se encuentra al 50 por ciento, comparada con Europa Occidental al 21 por ciento y Asia Pacífico al 14 por ciento, siendo que la penetración representa la cantidad de conexiones LTE como porcentaje de la población. América del Norte supera ampliamente a todas las demás regiones del mundo.

LTE-Advanced actualmente está desplegándose en todas las áreas de los operadores en América del Norte, ofreciendo performance y ventajas de espectro a través de Agregación de Portadoras y beneficios a los clientes tales como mejores velocidades.

• 68 redes LTE comerciales desplegadas en los Estados Unidos y Canadá

• 180 millones de conexiones LTE a marzo de 2015; ganancia neta de 66 millones de nuevos suscriptores a LTE durante los últimos 12 meses

• Se proyecta que las conexiones LTE alcanzarán 345 millones al término de 2019

• 109 millones de conexiones HSPA y HSPA+, con 26 por ciento de participación de mercado

LTE y LTE-Advanced en el mundo

LTE ya se encuentra a nivel comercial en 418 redes de 142 países. Los operadores están comenzando a evolucionar a LTE-Advanced, que ya se halla en estado comercial en 67 redes de 39 países alrededor del mundo.

“Con despliegues tan amplios de LTE, no pasará mucho tiempo antes de que comencemos a contabilizar las suscripciones por miles de millones”, señaló Chris Pearson. “Ovum estima que alcanzaremos mil millones de conexiones LTE en 2016, tan solo siete años después del primer lanzamiento de la tecnología en 2009.”

• 418 redes LTE comerciales hoy en 142 países

• Más de 600 compromisos con despliegues de LTE en total de parte de operadores inalámbricos a la fecha

• 497 millones de conexiones LTE al término de 2014; 635 millones a marzo de 2015

• Se proyecta que las conexiones LTE alcanzarán 2.500 millones al término de 2019

• 67 redes LTE-Advanced comerciales en 39 países

4G Americas lleva un listado actualizado de despliegues de LTE en la región Américas y de LTE-Advanced en el mundo en su website. Para más información y para acceder a una serie de cuadros de estadísticas sobre la familia de tecnologías del 3GPP, visite www.4gamericas.org.