El futuro del Cable

el futuro del cable

La semana pasada se realizó el congreso anual de Cableoperadores en Amsterdam, en donde se reunieron los principales operadores y proveedores de contenido del mundo del cable a nivel mundial, para discutir ideas sobre el futuro del cable creando nuevas plataformas de productos over-the-top y consolidando y convergiendo con la tecnología móvil.

Muchos podrán decir que el cable tiene sus días contados pero durante el congreso se demostró que gracias a nuevas tecnologías como DOCSIS 3.1 que soportará transmisión de datos a 10Gbps downstream y 1 Gbps upstream, el cable tiene todavía vida suficiente para satisfacer la demanda de los clientes al menos para el 2020.

La estrategia será mantener el feliz matrimonio entre el cable y el contenido, a través de alianzas estratégicas con empresas como Netflix por ejemplo, acceso multi-pantalla, avances en funcionalidades para mejorar la interfaz de usuario.

Durante el evento la compañía Ziggo ganó el premio Cable Europe Innovation Award, por su sistema de cable digital que no necesita de Set-Top-Box.

La industria del cable ha crecido últimamente gracias a la oferta de “triple-play” que brinda cable, internet de banda ancha y telefonía a clientes residenciales, y muchos operadores móviles se han metido al mercado para agregarlo a su portafolio.

El servicio que más está generando revenue al sector es el contenido on-demand, en Europa generó 340 millones de euros durante el 2013. Según Josh Sapan CEO de la compañia AMC Networks, operadores como Comcast en Estados Unidos y Kabel Deutschland en Europa están optimizando la tecnología para mejorar el acceso a contenido bajo demanda.

Los servicios over-the-top son una realizad para el cable, en Estados Unidos Comcast ha creado una importante alizanza con Netflix dandole una conexión directa a través de la compañía.

Por último pero no menos importante, el internet de las cosas IoT trae nuevas oportunidades para este sector, con el surgimiento de muchos nuevos dispositivos con necesidad de conexión, el internet de banda ancha se hará mas critico en los hogares. Se espera que en el siguiente año tengamos 19 billones de dispositivos conectados en el mundo.

En Guatemala las empresas Claro, Cablefusión, IBW están expandiendo sus redes para ofrecer los mejores servicios digitales para competir por el mercado.

 Fuente 1

Fuente 2