EMC abre centro de investigación de Big Data en Brasil

EMC Brasil
EMC inauguró en Río de Janeiro el nuevo “Centro de Investigación Richard J. y Maureen E. Egan” destinado a ser el centro de innovación en el sector del petróleo. En un edificio de 35 mil metros cuadrados con cuatro pisos, albergará a más de 80 investigadores, tendrá un centro de investigación aplicada, laboratorios de desarrollo de soluciones y un centro de información ejecutivo.

El grupo actualmente está trabajando en diversos proyectos destinados a la generación de la innovación. Las distintas iniciativas se concentran en aplicaciones de tecnología de big data, cómputo en la nube y movilidad de datos, y su aplicación en el sector de petróleo y gas. Los proyectos que están en curso actualmente en el centro se concentran en la optimización de las plataformas de I/O dentro de ambientes de procesamiento sísmico (HPC); tecnologías de análisis predictivo que integran los datos históricos y en tiempo real que se emplean en los pozos petroleros, en la producción y en las operaciones logísticas; visualización y colaboración a distancias extremas para flujos de trabajo de interpretación (entre continentes); y tecnologías de compresión de datos sísmicos sin pérdida. Los resultados iniciales de estos proyectos ya se han convertido en propiedad intelectual patentada en Brasil y en los Estados Unidos.

“El Centro de Investigación y Desarrollo de Big Data refuerza el compromiso de EMC con la utilización de big data para comprender mejor las áreas de oportunidad y generar nuevas tecnologías para el sector de gas y petróleo. Nuestra inversión continua en Brasil para el desarrollo de soluciones de TI que puedan aprovecharse en un sector de escala mundial beneficiará a nuestros clientes de todo el mundo”, señaló Brian Gallagher, Presidente de la División de Sistemas Empresariales y de Rango Medio de EMC.

“Hoy, EMC es vista como una de las empresas más innovadoras del mundo, con un 12 % de sus ingresos anuales destinados a nuevas tecnologías. Con el Centro de Investigación y Desarrollo de Big Data, damos otro paso en este recorrido para posicionar a EMC como actor destacado en el logro de la innovación dentro del sector de gas y petróleo”, sostuvo Joel Schwartz, Vicepresidente Ejecutivo y Gerente General de Desarrollo de Nuevos Negocios Internacionales de EMC.

“Con la inauguración del centro de EMC en la isla de Fundão, podemos esperar descubrir tecnologías disruptivas en el país. Aprovechar los talentos locales y la unión entre el sector y los círculos académicos es fundamental para cada uno de nuestros proyectos. Inserto en un ecosistema que está conformado por empresas que se concentran en el sector de gas y petróleo, los servicios petroleros, la ingeniería y los emprendimientos, en el Parque Tecnológico, EMC está bien posicionado para ofrecer nuevas perspectivas e innovación en este sector de escala mundial”, expresa Karin Breitman, Directora del Centro de Investigación y Desarrollo de Big Data de EMC.

Más información