Facebook comparte diseño de servidores y centro de datos

 

Facebook se ha aliado con HP y Dell, así como con los fabricantes de chips AMD e Intel, para echar a andar un “proyecto de cómputo abierto” compartiendo las especificaciones y documentos de diseño de sus servidores y centros de datos.

 

En el diseño liberado por la red social se incluyen mejoras que permiten minimizar el consumo energético y los costos, mientras se entrega el suficiente poder computacional para permitir a Facebook realizar sus tareas.

 

De acuerdo con Mark Zuckerberg, el CEO de la red social, el objetivo es ofrecer especificaciones y diseños para computadores que tengan consumo eficiente de electricidad y que están especialmente diseñadas para ejecutar servicios de internet compartidos, de forma abierta, con otras compañías.

 

Lo que encontramos a lo largo del tiempo es que mucho de los productos de los fabricantes no estaban exactamente en línea con lo que necesitábamos y con lo que requieren otras aplicaciones sociales”, dijo Zuckerberg, en un evento con los medios.

 

Con este proyecto, espera incrementar la disponibilidad en el mercado de equipos que ofrezcan capacidades para usos muy específicos, como demandan quienes crean redes sociales.

 

En este proyecto, Dell fabricará los servidores basados en especificaciones técnicas avanzadas, mientras que la empresa Synnex, será quien venda estos sistemas. Asimismo, tendrá la cualidad de ahorrar hasta 38% de energía, en comparación con los sistemas de ahorro energético que ofrecen las marcas (que va hasta 24%).

 

Los primeros equipos que se creen de este proyecto serán para habilitar el centro de datos de Facebook, ubicado en Prineville, Oregon.

 

Hasta ahora, Facebook ha modificado a su medida toda su infraestructura tecnológica para permitir que cada mes, sus 600 millones de usuarios compartan alrededor de 30,000 millones de fotos y videos.

http://www.reuters.com/article/2011/04/07/us-facebook-idUSTRE7366DK20110407