Facebook y Twitter cooperaron para detener militantes de ISIS en Brasil

rio 2016

Doce sospechosos militantes de ISIS fueron detenidos la semana pasada en Brasil, sindicados de estar preparando un ataque llamado operación Hashtag en las próximas olimpiadas de Rio. Según el juez Marcos Josegrei da Silva, fue de vital importancia el apoyo de Facebook y Twitter que cooperaron con información para interceptarlos.

En Brasil se ha tenido un gran debate sobre la invasión a la privacidad, ya que el gobierno brasileño ha estado presionando a los gigantes tecnológicos a colaborar con información por ordenes judiciales, llegando incluso a congelar fondos de Facebook en el país sudamericano, y dejar fuera de línea el servicio de Whatsapp por 72 horas en mayo.

Parece que por el gran riesgo que este posible ataque tenía, las empresas accedieron a colaborar, aunque ambas se negaron a comentar.

“Se trata de afirmaciones en internet, en las redes sociales que esas personas hicieron en los medios virtuales. Las detenciones tienen como finalidad obtener elementos que nos ayuden a confirmar estas intenciones o desmentirlas. No necesariamente todo lo que una persona afirma en el medio virtual acaba ocurriendo en el mundo real”, recalcó el juez.

Por último, confirmó que la edad de los detenidos varió “entre los 20 y los 40 años” y que ninguno de ellos era de ascendencia árabe aunque se identificaban con apodos en este idioma en las conversaciones interceptadas.

Más información