Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel

20130515-075942.jpg

Celebrando su 64ª edición, la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (ISEF, por su sigla en inglés) se llevará a cabo del 12 al 17 de Mayo, en Phoenix, Arizona. Más de 1,500 jóvenes científicos de todo el mundo se reunirán para el certamen de exposiciones científicas de preuniversitarios más grande del mundo, un programa de la Society for Science & the Public. Entre las delegaciones hay proyectos de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Perú, Panamá, México y Uruguay.

Intel ISEF tiene como misión impulsar a la nueva generación de innovadores para que transformen activamente su curiosidad en acciones y proyectos concretos que tengan el potencial de contribuir con la solución de los problemas más relevantes de la sociedad.

Con la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel, millones de estudiantes de todo el mundo son incentivados a explorar sus curiosidades sobre cómo funciona el mundo y a desarrollar soluciones para los desafíos globales. Todos los años, en el mes de mayo, los estudiantes seleccionados como finalistas ganan la oportunidad de viajar a los Estados Unidos para competir por más de USD 3 millones en premios y becas.

Intel patrocina la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería desde el año 1997, pues considera que fomentar la pasión por las matemáticas y la ciencia en los jóvenes de hoy es imprescindible para la innovación de la economía mundial y el futuro de la innovación. Intel se involucra directamente en programas de educación y de esfuerzos políticos de acceso a la tecnología para permitir que los jóvenes de hoy desarrollen las habilidades necesarias para ser los innovadores del mañana.

Tan solo en la última década, Intel e Intel Foundation invirtieron más de US$ 1.000 millones y los funcionarios de Intel donaron cerca de 3 millones de horas de trabajo voluntario para mejorar la educación en más de 60 países.

2012: un año de éxito para los estudiantes de América Latina

En la última edición del ISEF, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones David L. Lawrence, de Pittsburgh, Pensilvania (EE.UU.), 12 proyectos (16 estudiantes) de América Latina fueron premiados y reconocidos por sus esfuerzos y desarrollos. Fueron ellos: 2 de Argentina, 9 de Brasil, 2 de Chile, 2 de Costa Rica y 1 de Uruguay, sobre un total de 57 proyectos (102 estudiantes) que viajaron representando a la región.

Entre los proyectos que representaron a América Latina, destacó uno de Costa Rica, de la escuela Colegio José Maria Gutierrez, de la ciudad de Bagaces, que logró el 2º lugar en los Grandes Premios Intel en la categoría de Ingeniería: Eléctrica y Mecánica. Se trata de un prototipo de silla de ruedas, llamado Robot Inteligente con Integración y Sistema Especial para Discapacidad (RIIS-ED), que busca dar autonomía de movimiento a las personas con cuadriplejía. El estudiante Luis Gerardo Leon-Vega, 17 años, creador del proyecto, fue reconocido con un premio de U$ 1.500.

Representando a Brasil, el proyecto de los estudiantes Eduardo Thadeu Rodrigues, 19 años, y Juliana Hoch, 18 años, de la Fundação Escola Tecnica Liberato Salzano Vieira da Cunha, del Rio Grande del Sur, conquistó el 3º lugar en los Grandes Premios Intel en la categoría Bioquímica. El proyecto de los ganadores brasileños, titulado ‘Facilitando la conservación de la vida – Alternativas de separación del Ácido Lactobiónico y Sorbitol’, consiste en la búsqueda de una alternativa para la separación de dos compuestos que son utilizados en los líquidos que hacen la conservación de la estructura de los tejidos del cuerpo humano. Los estudiantes brasileños que lideraron este proyecto fueron reconocidos con un premio en el valor de U$ 1.000.
El estudiante Richard Garre, 18 años, del Instituto Tecnológico Superior Paysandu, de la ciudad de Pasandu, Uruguay, ha logrado el 3º lugar en los Grandes Premios Intel en la categoría Ingeniería Eléctrica y Mecánica. El proyecto del estudiante uruguayo está enfocado en la creación de una silla de ruedas que posee un software capaz de hacer el reconocimiento de la voz y controlar las direcciones del equipo. Richard Garre ganó el premio en el valor de U$ 1.000.