Google se reorganiza y ahora es parte de Alphabet

Google Alphabet

Google sorprendió al mundo ayer al anunciar una fuerte reorganización de sus diferentes negocios, Larry Page anunció la creación de Alphabet un holding que cubrirá bajo su sombrilla una gran cantidad de empresas actuales y futuras de Google tomando como base el alfabeto.

Dentro de las empresas estará por supuesto Google, Calico un proyecto de longevidad, Fiber un negocio de telecomunicaciones, Nest los famosos termostatos inteligentes, Ventures para inversiones, Wing con servicio de drones, X lab, entre otros. Cada una de estas empresas tendrá su propio CEO y cierta independencia, con la que buscan evitar estropear negocios diferentes al core de Google, como estaba sucediendo con Motorola, la compañía se estaba diversificando y estaba siendo perjudicial entre los diferentes negocios.

Sundar Pichai fue nombrado el nuevo CEO de Google, que mantendrá la dirección del buscador, el negocio de la publicidad, mapas, Google Play Store, Youtube y Android. Pichai ya había empezado a foguearse como director de Google desde octubre cuando inició a tomar las decisiones en la empresa.

“Me siento muy afortunado en tener a alguien tan talentoso como el para dirigir Google y liberarme tiempo para continuar escalando nuestras aspiraciones” mencionó Larry Page en el anuncio.

Uno de los objetivos de Alphabet es separar los negocios altamente rentables de los no tan rentables pero futuristas o prometedores llamados Moonshots, lanzados por Google X o adquisiciones, muchas veces criticadas por Wall Street.

Google Alphabet

Bajo Alphabet, Google gana flexibilidad para cambiar negocios a nuevas compañías, o moverlos bajo diferentes CEOs que le pueden dar un mejor liderazgo. Las adquisiciones tendrán una mejor integración y serán tratadas como startups con amplias ventajas de financiamiento, manteniendo su identidad para evitar que los procesos de Google las afecten, Twitter podría ser una de ellas en un futuro cercano.

Otro problema que resuelven con Alphabet era la fuga de talentos, Google estaba perdiendo talentosos ejecutivos al no poder darles el merecido crecimiento dentro de la organización, en meses recientes varios de ellos se fueron a compañías como Dropbox y Uber. Con Alphabet la oportunidad de crecimiento aumenta para sus empleados, y seguirá aumentando conforme se vayan llenando las letras del alfabeto.

Como dato curioso, en el anuncio de Google pueden hacer click en el punto a la par de “our drone delivery effort” y los llevará a la página de Hooli, una parodia de Google en la serie Silicon Valley de HBO.