Guatemaltecos destacando: Adrián Catalán

Adrian Catalan Guatemalteco destacando

Adrián Catalán es un guatemalteco muy reconocido en el mundo de la tecnología a nivel internacional. A su corta edad ha cosechado muchos éxitos y su mayor virtud ha sido compartir el conocimiento que ha adquirido.

“Me gusta la tecnología porque nos permite hacer grandes cosas con pocos recursos”

Adrián es ingeniero en sistemas, tiene una maestría en redes y seguridad informática, una maestría en E-Learning, un MBA, cursó también una ingeniería en telecomunicaciones, y ha realizado investigación en HCI (interacción humano-computadora) en la Universidad Purdue de Estados Unidos.

Adrian Catalan

Es co-fundador de la empresa Elemental Geeks que ha creado más de 30 juegos y más de 20 apps para empresas, bancos, centro comerciales, ciudades, tanto Android como iOS. Ha impartido cursos de forma virtual y presencial en universidades y en Platzi (plataforma de cursos online co-fundada por otro guatemalteco destacado).

Actualmente es el director del laboratorio de innovación de la Universidad Galileo en donde su misión es ser un creador de creadores. En este laboratorio sus estudiantes construyen prototipos utilizando tecnologías innovadoras como impresión 3D, realidad virtual (Leap Motion, Kinect, Google Glass, Oculus Rift), y le sacan el jugo al Internet de las cosas (Arduino, Launchpad, beaglebone, Raspberry-Pi).

“Todos somos makers, todos tenemos una capacidad de expresarnos, y que hay una invitación abierta al mundo a que juguemos, a que inventemos”

Adrian Catalan Guatemalteco destacando

Ha mostrado los resultados del laboratorio en conferencias como RobotsConf y Maker Faire, animando a la gente a crear.

Adrian Catalán Guatemalteco destacado

Su conocimiento es muy amplio y su gusto por la educación lo ha llevado a dar conferencias en varios países, es el organizador del grupo de desarrolladores de Google en Guatemala, también dirige la comunidad de NodeBots Guatemala y el grupo de expertos en javascript JS.gt.

Todo esto lo ha convertido en el primer latinoamericano nombrado como Google Developer Expert – Android, un desarrollador experto en el sistema operativo de Google, empresa que lo lleva a varios países a dar conferencias y capacitaciones, y que le ha dado una participación activa entre su grupo de expertos incluyendo una charla Ignite en la conferencia anual Google IO 2014.

Adrian Catalan Guatemalteco destacando Google Developer Expert

Adrían pone en alto el nombre de nuestro país en todo lugar a donde va, sus charlas siempre inician con un “Hola, soy Adrián y soy de Guatemala”. Aprovecha también para resaltar que en el país y en Latinoamérica tenemos paisajes bonitos, comida rica pero también tecnología.

“La gente está acostumbrada a ver en las conferencias al típico canche, alto, delgado dando las charlas, y yo no tengo esa apariencia, al no cumplir con el estereotipo creo que mi participación puede inspirar a más personas que tampoco lo cumplen a que se animen a hacer cosas nuevas y distintas” menciona Adrián.

Adrian Catalan Guatemalteco destacando

 

¿Adrián, porqué Google y no Apple o Microsoft?

Es por un tema de gustos y de cómo encajan los planes personales con los que tienen cada una de las empresas. Apple no tiene programas enfocados en comunidades de desarrolladores, no buscan organizar reuniones presenciales y esfuerzos de educación, entonces aunque trabajo iOS, lo manejo de forma distinta. Por otro lado Microsoft, por su modelo de negocio, desde hace unos años se enfoca bastante en el mercado enterprise y a las comunidades de desarrolladores les ha tocado ir adaptándose a esto; fui MVP, soy parte de la comunidad .NET en Guatemala y en lo posible apoyo los esfuerzos de comunidad que realizan pero funciona distinto. No he tenido oportunidad de asistir a los eventos anuales de estas empresas por precio, acceso (lotería) y otros gastos. Por otro lado, desde 2010 he asistido al Google I/O, antes cubriendo yo mismo mis gastos y ahora con apoyo de la empresa como uno de los beneficios de ser GDE. El plan que Google está ejecutando para apoyar desarrolladores y startups con charlas, talleres y mentoría se me hace muy interesante, sobre todo porque se incluye apoyo en temas tecnológicos (cloud, mobile, web, etc) y de producto, estrategia, marketing entre otros.

¿Qué consejo le das a los emprendedores tecnológicos?

Qué nos animemos a empezar. Se necesitan herramientas básicas para emprender (contabilidad, finanzas, modelos de negocio, marketing, etc), pero en la mayoría de casos ya las tenemos o al menos tenemos una aproximación intuitiva y estamos esperando por el “momento correcto” que tal vez nunca llegue. En este momento ya no hay que hacer un montón de slides de powerpoint para explicar una idea, es muy fácil construir un prototipo; mi consejo es que no esperemos más, construyamos nuestro prototipo y validemos si existe mercado para nuestro producto.

 

¿Que consejo le das a las personas que se quieren dar a conocer internacionalmente?

Viajar cuando podamos y a donde podamos, conocer todo tipo de gente en todo tipo de lugares. En algún momento escuché la frase en inglés “your net worth is equal to your network” que básicamente significa que el valor que puedes producir depende de tu red de contactos y la gente que conoces. Las mejores formas de hacer crecer tu red de conocidos son: asistir a eventos, hablar con personas, compartir lo que sabes, etc. Para alguien tímido e introvertido (como es mi caso) no es fácil, pero siempre hay “hacks”, formas de romper el hielo y lograr el acercamiento con más personas. Lo mejor del caso es que conocemos muchas ideas distintas de las nuestras y otras costumbres que poco a poco van abriendo nuestra mente. En algún momento escuché la frase “el nacionalismo es una enfermedad que se cura viajando”, mientras más contacto tenemos con personas que piensan diferente más crecemos y aprendemos que todos somos ciudadanos del mundo.

¿Consideras necesario un MBA para emprender exitosamente?

No, el MBA te sirve para aprender herramientas de administración que son muy importantes en un puesto de gerencia, pero no aprendes todo lo necesario para emprender. No me arrepiento de haber estudiando el MBA porque aprendí mucho pero el mayor aprendizaje que tuve sobre cómo emprender fue emprendiendo. Escuchar “no” de forma frecuente, saber cómo optimizar los pocos recursos que tenía, atender clientes y al mismo tiempo ver la parte tecnológica, etc.

Les dejamos algunas charlas de Adrián: