Guatemaltecos destacando: Pablo Barrera

Guatemaltecos destando Pablo Barrera

Hoy iniciamos una serie de entrevistas a guatemaltecos que se han destacado dentro y fuera de nuestras fronteras, el primero en nuestra lista es Pablo Barrera, un profesional chapín que ha aportado al crecimiento de muchas personas trayendo a Guatemala las charlas TEDx desde el año 2009, con la visión de ofrecer una plataforma de difusión de ideas interesantes en el país.

Pablo es fundador de la empresa de seguridad informática Pakal Security Labs (Pakal es una palabra maya que significa escudo o protección), la empresa tiene sedes en Guatemala, San Francisco California, Panamá y Perú, cuenta con clientes en toda Latinoamérica y Estados Unidos, y ha trabajado en esa rama de la tecnología desde hace ya 10 años. El roce internacional que le ha dado su profesión, le dió una perspectiva diferente del mundo y las oportunidades.

Ser organizador del TEDxGuatemalaCity, le ha permitido asistir al TEDxSummit en Doha Qatar, al TEDxBeaconStreet de Boston en donde le abrieron las puertas a los prestigiosos laboratorios del MIT, a la universidad de Harvard y las oficinas de Google, rodeándose de innovadores, líderes y personas de todas partes del mundo, abriendo los ojos a un mundo de oportunidades, y creando una amplia red de contactos internacionales.

Pablo Barrera TEDxGuatemalaCity

“Yo soy totalmente anti-cangrejos, yo prefiero compartir lo que tengo y el que lo necesite que lo use” menciona Pablo Barrera.

En el año 2014 la fundación Bill y Melinda Gates le otorgó una beca para ir al TED Global en Brasil, un evento que le abrió aún más los ojos al potencial que tienen las ideas, Pablo nos menciona que a este evento llega gente con buenísimas ideas que logran obtener inversiones de cifras millonarias, algo que en nuestro país es bastante complicado conseguir.

Pablo Barrera Guatemalteco destacando

En el año 2014, Pablo aplicó para ser aceptado en el programa Professional Fellows del Departamento de Estado de Estados Unidos, que reúne a líderes emergentes, siendo uno de los 250 escogidos entre 25,000 aspirantes en el año 2015. Como parte de este programa, fue enviado durante un mes a la ciudad de San Francisco a trabajar en una startup, y estando allí tuvo la oportunidad de asistir a conferencias de personajes como Kevin Mitnick, de empresas como Amazon AWS, visitar las oficinas de Google, Stanford, compartir con gente de empresas como Uber, Twitter, una experiencia totalmente enriquecedora.

Pablo Barrera Guatemalteco en Google

“No es cuantas experiencias te tragas sino cuantas digerís, las que hacen tu crecimiento” fue una frase que citó Pablo durante la entrevista.

Pablo Barrera Professional Fellows Guatemala

Pablo además de su empresa quiere colaborar con la sociedad, actualmente tiene en proceso algunos proyectos muy interesantes.

“La gente cree que puede conseguir un trabajo y tener éxito sólo si va a la universidad, y es algo que no es cierto, por ejemplo la gente no tiene que tener una ingeniería en sistemas para programar, tampoco tienen que vivir en la capital para trabajar de programador, entonces con mi amigo Adrián Catalán estamos empezando un proyecto para trabajar con gente del interior, o de la capital y meterlos en un bootcamp de unos tres meses y enseñarles a programar, hay un vacío de desarrolladores que se tiene que empezar a llenar, pero las empresas no le apuestan a capacitar a la gente, sino los quieren contratar ya capacitados”

¿Qué consejo le darías a los estudiantes de diversificado o de las universidades que tienen ideas interesantes?
Las oportunidades están, no caen del cielo, hay que buscarlas, el consejo es que busquen las oportunidades, y que viajen lo más que puedan porque viajar nos abre los ojos

¿Crees que el inglés es indispensable para tener éxito internacional?
Yo creería que no, hay muchas oportunidades en España, México, Argentina, pero si queres tener las llaves para abrir más puertas, el inglés es un plus, porque es el idioma que hablan los que están inventando las cosas, y aprender inglés ahora es más fácil con herramientas como Duolingo. Lo más importante que necesita la gente son oportunidades, a veces la gente no se atreve o tiene miedo al éxito y las deja ir, y si las dejas ir, alguien más las toma.

“La democratización del conocimiento, antes el tener acceso al conocimiento era muy exclusivo, tenías que ir a las mejores universidades del mundo, y te costaba un riñon, ahora podes tener acceso a ese contenido conectándote a internet, por ejemplo yo estudié un curso virtual buenísimo de Big Data del MIT, en ese curso uno de los catedráticos del curso, era uno de los inventores de las bases de datos. Otra cosa importante es que en la actualidad no tenes que pedirle permiso a nadie para aprender algo, depende de vos mismo” comentó Barrera.