Hoy se celebra el 50 aniversario de la ley de Moore

50 aniversario de la ley de Moore

El 19 de abril de 1965, Gordon Moore (cofundador de Intel) hacía una de las predicciones más importantes de la humanidad. Moore afirmó que el número de transistores en un chip se duplica en promedio a cada 18 meses, manteniendo el mismo (o menor) costo y el mismo espacio. Esto significa que cada año y medio se pueden fabricar chips con el doble de capacidad permitiendo que los dispositivos puedan ser cada vez más pequeños.

Esto lo hemos visto reflejado en computadoras, teléfonos celulares, tablets, pero también ha permitido evolucionar la tecnología en vehículos, televisores, lavadoras, y ahora hasta en objetos pequeños como relojes y pulseras.

Todos estos dispositivos cuentan en su interior con chips de procesamiento, que cada vez son más rápidos, baratos, pequeños y eficientes. Los nuevos procesadores Intel de 14nm hoy ofrecen 3,500 veces más rendimiento y una eficiencia energética hasta 90,000 veces mayor.

“El efecto de su ley va más allá: el procesamiento de los chips aumenta 100%, es decir, la tecnología se vuelve doblemente más eficaz a cada ‘generación’. Sin embargo, la relación costo es inversamente proporcional y como resultado la industria puede desarrollar nuevos productos y servicios”, explicó Lorena Zicker, Gerente General de Intel Argentina.

aniversario de la ley de moore

Y esto continúa, se estima que en el 2019 11,500 millones de cosas estarán conectadas a internet según el estudio Cisco Visual Networking Index. Todas las cosas que nos rodean estarán conectadas al internet para hacernos la vida más fácil y productiva, esto es a lo que se le ha empezado a llamar el Internet de las Cosas.

“Es difícil de creer –al menos es difícil para mí creerlo– que ahora hablamos en términos de miles de millones de transistores en un chip en lugar de 10, cientos o miles” menciona Gordon Moore.

Hoy la tecnología está en todos lados un ejemplo es el “boom” de las selfies con smartphones. Pero esto sólo es posible gracias al ritmo de la innovación impuesto 50 años atrás por Moore. Si un teléfono inteligente se fabricara hoy utilizando la tecnología de 1971, sólo el microprocesador sería del tamaño de un estacionamiento.

“En el artículo de 1965 de la Electronics Magazine predije una variedad de cosas, desde relojes o computadoras personales hasta radares de disposición en fase. Al volver a leer ese artículo, estoy sorprendido de cuán precisas han resultado ser mis predicciones de aplicaciones” añade Moore.

Les recomiendo leer esta interesante entrevista que le realizaron a Gordon Moore.