HP Enterprise crece en Centroamérica

HP Centroamérica

HP una de las compañías de mayor éxito en la industria tecnológica ha venido creciendo últimamente en Centroamérica. Con más de 7,000 empleados ubicados en Costa Rica principalmente, la empresa cuenta en el país centroamericano con uno de los 22 llamados metro sites operado desde una zona franca, el cual con un gran apoyo de la corporación.

“El éxito se ha dado en gran parte a que se ha buscado tener cobertura colocando gerentes de territorio, fortalecer los canales de distribución, reclutando canales con más apoyo y estableciendo una estrategia de mayoristas” indicó Juan Martin Barrero, Enterprise Group Country Manager & Managing Director para Centroamérica en HP a lomasnuevo.net en entrevista exclusiva.

La calidad y el soporte es un factor clave para una empresa a la hora de adquirir infraestructura, por eso le preguntamos a Barrero sobre cómo están haciendo frente a un tema en el que la competencia algunas veces les gana negocios.

“Nuestra ventaja es que tenemos un manejo del producto desde el laboratorio hasta la venta, eso nos permite tener un MTF (Midtime Before Failure) muy bueno, es decir nuestros productos rara vez fallan. Si alguien cree que el servicio de un proveedor es muy bueno porque las tres veces que le falla en un mes le han atendido muy bien, está equivocado, yo no compraría un producto que me falle frecuentemente. Nuestros productos no fallan y cuando sucede tenemos acuerdos de servicio con los clientes y hemos logrado tiempos muy rápidos colocando partes de repuesto en todos los países y certificando a nuestros partners con el programa ExpertOne.” respondió Barrero.

Juan Martin Barrero HP Centroamérica

La migración a la nube en Centroamérica

HP se considera líder en Centroamérica en clouds privadas, algunos ejemplos de implementaciones importantes son AIG de Panamá y Codisa en Costa Rica.

“Los sistemas convergentes (soluciones de almacenamiento, redes y procesamiento todo en uno) han traído nuevos negocios, y la alianza con SAP HANA han sido importantes para nosotros. Una de las compañías más grandes de Guatemala está implementando esta solución actualmente” mencionó Barrero.

Los equipos 3PAR le han dado a HP una importante participación en el mercado del almacenamiento, y ahora el almacenamiento definido por software.

“Los sistemas de almacenamiento son los 7200 y 7400, han tenido una aceptación increíble en Centroamérica, cientos de equipos 3PAR se han implementado. En el área de networking, los clientes ya comparan features técnicos y con soluciones con 30 o 40% menor costo ya están cambiando hacia HP” mencionó Barrero.

Otro factor es dar a conocer adecuadamente sus productos y servicios, para esto están anegado roadshops en todos los países, Sales Academy en Miami y Costa Rica, actividades dirigidas y recursos a los canales en quienes han depositado su confianza.