IBM consigue crear un chip de 5 nanometros 

IBM consigue crear un chip de 5 nanometros  IBM noticias iot

IBM anunció que junto a socios como GlobalFoundries y Samsung ha conseguido desarrollar un proceso para construir transistores de silicio para chips de 5 nanómetros. El logro demuestra que estos chips “son posibles, más potentes y no demasiado lejanos” en el tiempo, según IBM. Y, para ello, se ha optado por dejar atrás la arquitectura estándar FinFET.

Los 5 nanómetros hacen posible encajar 30,000 millones de switches en un único chip que mide lo mismo que una uña. Para poner la cifra en perspectiva, cabe recordar que con 7 nanómetros la industria se había quedado en 20,000 millones.

Se espera un aumento de rendimiento de 40% que favorecerán proyectos de internet de las cosas y su red de dispositivos conectados, la computación cognitiva y las aplicaciones cloud intensivas en datos.

“Para que negocios y sociedad satisfagan las demandas de la computación cognitiva y de la nube en los próximos años, el avance en tecnología de semiconductores es esencial”, mencionó el director de IBM Research, Arvind Krishna.

Se calcula que respecto a la tecnología de 10 nanómetros ya disponible, la de 5 nanómetros ofrecerá un ahorro energético del 75 % con el mismo rendimiento. Esto mejora el camino para el trabajo con inteligencia artificial, realidad virtual y dispositivos móviles. No en vano, el ahorro energético da pie a baterías más duraderas en smartphones, con hasta tres veces más autonomía que los terminales actuales.

Más información