IBM descubre vulnerabilidad en Dropbox para Android

ibm vulnerabilidad dropbox

El equipo de Investigación de Seguridad de Aplicaciones X-Force de IBM anunció el descubrimiento de una grave vulnerabilidad en el kit de desarrollo de software (SDK) de Dropbox utilizado por desarrolladores de apps Android para permitir la fácil conexión con Dropbox de modo que los usuarios puedan ingresar a sus archivos desde la app. Esta vulnerabilidad, que los investigadores de IBM llaman DroppedIn, permite a los atacantes conectarse con aplicaciones en dispositivos móviles, al direccionar al SDK hacia una cuenta Dropbox que controlan, para poder bajar archivos de las aplicaciones vulnerables de las víctimas a la cuenta Dropbox del atacante.

Esta es una grave falla en el mecanismo de autenticación dentro de cualquier app Android que utiliza un SDK de Dropbox Versión 1.5.4 a 1.6.1 (nota: esta vulnerabilidad fue resuelta en el SDK de Dropbox para Android v1.6.2).

La vulnerabilidad puede explotarse de dos maneras: utilizando una app maliciosa instalada en el dispositivo del usuario o bien remotamente, utilizando técnicas “drive-by”. Sin embargo, no puede explotarse si la app del Dropbox está instalada en el dispositivo (no es necesario que esté configurada, solo instalada).

Al descubrir la vulnerabilidad, el equipo de IBM divulgó en forma privada el problema a Dropbox. La respuesta de Dropbox a esta amenaza de seguridad fue particularmente notable, ya que acusaron recibo de la notificación en tan sólo seis minutos, confirmaron la vulnerabilidad dentro de las 24 horas y sacaron un parche en tan solo 4 días. Esto indudablemente muestra el compromiso de la compañía con la seguridad: fue uno de los tiempos de respuestas más rápidos que el equipo de IBM Security ha visto en su larga historia de investigación de vulnerabilidades.

Con una solución de parche disponible, recomendamos especialmente a los desarrolladores actualizar su biblioteca Dropbox SDK. Además, los usuarios finales (dueños de los dispositivos) deben actualizar sus apps que dependen del SDK y se recomienda instalar la app de Dropbox, que hace que sea imposible explotar la vulnerabilidad; esto se debe a que el código SDK vulnerable no se invoca cuando la app local de Dropbox está instalada.

La app más grande que usa el SDK de Dropbox es Microsoft Office Mobile, que ha sido descargada más de 10 millones de veces. Además, el SDK es utilizado por el administrador de contraseñas AgileBits 1Password (100.000 bajadas) y una gran cantidad de herramientas de productividad y herramientas para editar / compartir fotos.

Las organizaciones recurren al entorno Cloud para simplificar el trabajo de sus empleados y permitirles acceder a los archivos con más facilidad. Según un estudio reciente de IBM Security, el 90% de los líderes de seguridad han adoptado Cloud o actualmente están planeando iniciativas Cloud. Las empresas de almacenamiento en la nube, como Dropbox, están incursionando en el mercado empresarial lo cual hace de este descubrimiento algo crítico para el mercado.

Por ejemplo, los empleados suelen usar servicios de archivo como Dropbox fuera de las políticas de TI de la compañía para almacenar y compartir archivos. Estos archivos podrían incluir desde presentaciones PowerPoint hasta un pedido de financiación de una firma de capital de riesgo, documentación sobre una nueva droga que está por salir aprobada por la Agencia de Medicamentos y Alimentos, o los números en una oferta pública de acciones próxima.

Más información