Infraestructura, principal habilitador de las ciudades inteligentes

ciudades inteligentes

No es ningún secreto que para poder crear ciudades inteligentes, las municipalidades y gobiernos tienen que hacer grandes inversiones en infraestructura, el reto es hacer inversiones inteligentes. Cisco y el Consejo de Ciudades Inteligentes de los Estados Unidos publicaron un nuevo informe que muestra el panorama actual y la visión de los líderes acerca del tema.

“Vivimos en una nueva era digital, habilitada por el Internet de Todo que está transformando la manera como las ciudades inteligentes ofrecen nuevos servicios urbanos, proporcionan nuevas experiencias enriquecedoras para los ciudadanos y abren oportunidades sociales, económicas y de medio ambiente sin precedentes”, resaltó Wim Elfrink, vicepresidente ejecutivo de soluciones de industria y director de globalización de Cisco.

Los resultados de la encuesta evidencian la perspectiva de los gobernantes, los desafíos que enfrentan a diario y las medidas adoptadas para que las ciudades sean más inteligentes.

De los ejecutivos encuestados, la mayoría fueron funcionarios de las alcaldías o en la administración de la ciudad, seguidos por los ejecutivos de tecnologías de la información. Los temas abarcaron desde las áreas de transformación de ciudades inteligentes en curso, las barreras internas y externas que impiden el progreso de estas iniciativas, hasta los métodos más efectivos para involucrar a los ciudadanos.

“Los líderes de las ciudades han mostrado que buscan una mayor orientación en cómo avanzar hacia estas importantes iniciativas, razón por la cual estamos trabajando en conjunto con el Consejo de Ciudades Inteligentes para proporcionar recursos y compartir nuestras mejores prácticas con los clientes, socios de negocios y líderes de la industria”, añadió Elfrink.

En el estudio destaca que casi un tercio de los encuestados identificó el deseo de mejorar la infraestructura de la ciudad como una motivación clave para iniciar la implementación de ciudades inteligentes, resaltando lo atractivas que son estas ciudades a nivel mundial.

Mientras tanto, algunos que recién están adoptando esta iniciativa, tienen planes en curso incluida la evolución en las comunicaciones, la eficiencia energética y los proyectos de participación ciudadana, pero la mayoría está apenas en etapa de planeación.

De los que están en este paso, el 49% están tomando las medidas necesarias para construir una visión de largo plazo, el 37,6% lo comunica a sus ciudadanos y el 34,1%, crea planes de acción dando prioridad a los siguientes pasos indicados.

A pesar de los esfuerzos, por el momento la dificultad de los funcionarios para conseguir recursos financieros se convierte como el mayor inhibidor de las ciudades inteligentes, que en conjunto con la falta de coordinación entre departamentos y la ausencia de una figura de autoridad, complican los proyectos a corto y largo plazo.

“Saber por dónde empezar y cómo financiarlo son las principales razones por las cuales buscan de nuestra guía”, dijo Jesse Berst, Presidente del Consejo de ciudades inteligentes. “La comprensión de las barreras claves, escuchando directamente a los líderes de las ciudades, es el primer paso para hacer nuestras ciudades más habitables, viables y sostenibles”.

El informe está disponible en el sitio web de Cisco y ofrece 10 consejos para acelerar el viaje hacia las ciudades inteligentes.