Intel y Micron crean la nueva tecnología de memoria 3D XPoint

Intel Micron 3d xpoint

Intel Corporation y Micron Technology anunciaron la tecnología 3D XPoint, la primera nueva categoría de memoria desde que se introdujo NAND flash, en 1989. Podrá ser utilizada desde smartphones hasta super computadoras revolucionando la velocidad y capacidad de los dispositivos.

La tecnología 3D XPoint (se pronuncia cross-point) combina las ventajas de desempeño, densidad, potencia, no volatilidad y costo de todas las tecnologías de memoria disponibles en el mercado en la actualidad. La tecnología es hasta 1,000 veces más veloz y hasta 1,000 veces más resistente que NAND, y es 10 veces más densa que la memoria convencional. 3D XPoint deja en el olvido los transistores y utiliza las propiedades físicas de sus materiales para representar los 1s y 0s.

La explosión de dispositivos conectados y servicios digitales está generando cantidades enormes de datos nuevos. Para hacer que estos datos sean útiles, deben almacenarse y analizarse muy rápidamente, lo cual plantea desafíos para los proveedores de servicios y los constructores de sistemas, que deben sopesar las ventajas y desventajas de costo, potencia y desempeño cuando diseñan soluciones de memoria y almacenamiento.

“Durante décadas, la industria ha buscado formas de reducir el desfase entre el procesador y los datos, para permitir un análisis más rápido,” declaró Rob Crooke, vicepresidente senior y gerente general del Grupo de Soluciones de Memoria no Volátil de Intel. “Esta nueva clase de memoria no volátil alcanza esta meta y produce un desempeño novedoso en las soluciones de memoria y de almacenamiento”.

A raíz de más de una década de investigación y desarrollo, la tecnología 3D XPoint fue construida desde los cimientos, para abordar la necesidad de almacenamiento y memoria no volátil, de alto rendimiento y gran resistencia, a un costo asequible. Marca el comienzo de una nueva clase de memoria no volátil que reduce significativamente las latencias, permitiendo que se almacenen muchos más datos cerca del procesador y que se tenga acceso a ellos a velocidades que previamente eran imposibles de alcanzar para el almacenamiento no volátil.

“Uno de los obstáculos más importantes en la computación moderna es el tiempo que toma el procesador para alcanzar los datos en el almacenamiento a largo plazo,” manifestó Mark Adams, presidente de Micron. “Esta nueva clase de memoria no volátil es una tecnología revolucionaria, que permite el acceso rápido a conjuntos de datos enormes y hace posible aplicaciones completamente nuevas”.

En virtud del rápido crecimiento del mundo digital– de 4.4 zettabytes de datos digitales creados en 2013 a 44 zettabytes esperados para 2020 – la tecnología 3D XPoint puede convertir esta inmensa cantidad de datos en información valiosa en cuestión de nanosegundos.

La nueva tecnología de memoria 3D XPoint será probada este año con clientes selectos de Intel, y podría llegar al mercado el próximo año.

Más información