Las tablets como herramientas para la educación

 

Las nuevas tecnologías de información están revolucionando cada una de las facetas de nuestra vida diaria. La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la cultura), considera que su utilización puede contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en el ejercicio de la docencia y el aprendizaje.

“Muchos padres consideran que las tabletas sirven solamente para jugar, sin embargo se les puede aprovechar de múltiples maneras educativas, tanto en los colegios como en el hogar. Nosotros en AOC trabajamos con diferentes modelos y este año destacamos el modelo U706G, el cual por sus dimensiones y memoria, es ideal para descargar aplicaciones educativas” señaló Edwin Estrada, gerente de producto para AOC Latinoamérica.

Estos son algunos beneficios educativos que puede obtener del uso de las tabletas en sus pequeños:

1. Información valiosa en un solo click: Tener un aparato tecnológico, como una tableta nos abre una puerta a un mundo lleno de información importante que será de gran ayuda en la educación desde un simple juego de números hasta la posibilidad de aprender un segundo idioma.

Los libros requeridos en un plan de estudio, son más accesibles desde una tableta, que incluso, en una librería.

2. Apps desarrolladas para mejorar áreas específicas: Existe una gran variedad de aplicaciones para todas las áreas educativas, cultura, finanzas, ciencia, arte, etc. que pueden ayudar a hacer el aprendizaje más entretenido e interactivo.

3. Complemento: Si bien los colegios son los principales encargados de la educación, a veces el tiempo no es suficiente para ahondar en el tema que se expone en clases; con las Tablet se puede complementar el tema estudiado y hasta profundizar en otras ramas que le generen interés al estudiante.

4. Aprendizaje y diversión: La diversión es un factor muy importante en el proceso educativo, es fundamental que se disfrute el momento de estudio, y sin dudas con las tabletas se puede aprender de un modo divertido y atractivo; los colores, el movimiento, el sonido, las imágenes son elementos que motivan para continuar formándose sin aburrirse en el proceso.

5. Diversidad de idiomas: Inglés, portugués y francés, son los idiomas que comúnmente se enseñan en los centros educativos. Con aparatos tecnológicos, hay acceso a casi todos idiomas del mundo, y desde ahí puede aventurarse y descubrir la lengua que más les atraiga.

Hay aplicaciones útiles y fáciles de usar; Duolingo, por ejemplo, es una aplicación que es de gran ayuda a la hora de aprender inglés, francés, portugués, alemán e italiano.

Una de las más interesantes y completas, es Photomath ayuda a resolver ecuaciones, con tan sólo enfocar la cámara en la ecuación mostrará el resultado y además muestra los pasos para resolverlo.

Edmodo se inicia sesión como profesor o como alumno, si se ingresa como profesor puede crear un grupo y contenido para compartirlo con los alumnos, en el caso de los estudiantes el profesor les tiene que proporcionar la clave del grupo para que puedan ingresar al contenido. Es una aplicación eficiente y fácil de utilizar, además permite tener un mayor control sobre el curso y los alumnos; también pueden tener acceso los padres de familia.

Lumosity, a disfrutar jugando a la vez que se desarrolla la memoria y atención. Se trata de una colección de juegos diseñados por neurocientíficos con los que se entrena la memoria y se desarrolla todas las capacidades, mejorando la atención y consiguiendo un resultado mucho mejor tanto en el trabajo como en los estudios e incluso en el día a día.

Estos son lo algunos ejemplos de lo que hay en apps, sin duda no hay excusas para dejar de aprender; haga de la tecnología su mejor aliado en su crecimiento profesional.