Latinoamérica llega a 22.5% de penetración LTE

Las cifras del Índice 5G Americas de Penetración LTE en América Latina indican que al cuarto trimestre (4T) de 2016 la penetración LTE avanzó en 8,3 puntos porcentuales con respecto al segundo trimestre (2T) de 2016, cuando se registró una penetración de LTE en la población de 14,18 por ciento. De modo que la penetración de estas suscripciones en la población de la región llegó al 22,5 por ciento al cierre del periodo.

Sólo cinco mercados exhibieron niveles de penetración de LTE superiores a los de América Latina como región: Uruguay, Argentina, Chile, Brasil y Costa Rica. Esto no debe interpretarse como un bajo nivel de adopción en otras plazas, como lo demuestran los crecimientos de LTE registrados en México, Panamá, Colombia y Ecuador durante el segundo semestre de 2016.

5G Americas identifica como importantes pilares del crecimiento de LTE en la región la mayor cobertura que posee esta tecnología y su impulso en algunos mercados por la disponibilidad para utilizar las frecuencias que están siendo liberadas por el dividendo digital, 700 MHz, para expandir la cobertura de esta tecnología en zonas suburbanas y rurales. Esta cobertura ampliada, junto con una mayor cantidad de usuarios con dispositivos capaces de conectarse a esta tecnología, han contribuido a un uso más extendido de LTE.

Uruguay continúa como líder indiscutible en la adopción de LTE en América Latina con una penetración de 79,6 por ciento de esta tecnología en el mercado. No obstante, este liderazgo en LTE aún no se traslada a la adopción de servicios de LTE-A, que todavía no se ofrecen de forma comercial en este país. 5G Americas considera que la gran capilaridad de fibra óptica y un perfil de usuario inclinado a adoptar rápidamente nuevas tecnologías presentan un mercado favorable para la rápida adopción de LTE-A una vez se comercialice.

En tanto, Argentina continuó su rápido crecimiento de LTE sobrepasando a Chile como el segundo mercado con mayor nivel de penetración de esta tecnología a nivel regional. Una mayor cantidad de dispositivos capaces de conectarse a LTE sirven para explicar el éxito de esta tecnología en este mercado.

En este mismo plazo, Chile se colocó como el tercer lugar regional con una penetración LTE de 30,8 por ciento (ganancia de 4,4 puntos porcentuales). Brasil y México se colocaron en el cuarto y quinto lugar del índice al alcanzar penetraciones de LTE del 28,9 y 21 por ciento respectivamente, un incremento en más de 10 puntos porcentuales entre el 2T y 4T 2016.