Microsoft enseña a programar a jóvenes guatemaltecos

Microsoft enseña a programar a jóvenes guatemaltecos Microsoft noticias

Microsoft promueve la iniciativa #YoPuedoProgramar en Guatemala, a través de la cual se busca introducir a los jóvenes en el mundo de la programación con cursos online gratuitos, promoviendo el desarrollo de pensamiento crítico, lógico y de resolución de problemas, que conlleven a mayores y mejores oportunidades de trabajo o de auto empleo.

La evolución de la era digital ha transformado el día a día de todas las personas, no sólo en el campo laboral, sino que también en el personal; esto conlleva a que desde una corta edad se aprendan nuevos conocimientos, incluidas las habilidades que demanda el siglo XXI, las cuales pueden adquirirse mediante las ciencias de la computación dentro de la currícula de la educación formal y no formal.

“Esta iniciativa ofrece a niños y jóvenes la oportunidad de dar los primeros pasos en el lenguaje del código con el fin de que desarrollen su potencial y logren conectarse con futuras oportunidades de educación, empleo y emprendimiento, así como construir sociedades digitalmente inclusivas”, comentó Roberto Marroquín, Gerente General de Microsoft Guatemala.

La Fundación Carlos F. Novella, en alianza con Microsoft y bajo el contexto de la iniciativa #YoPuedoProgramar, está organizando una jornada de programación en sus Escuelas Socio Deportivas en la ciudad capital y en el departamento de El Progreso, con el fin de llegar a más de 300 jóvenes guatemaltecos con cursos gratuitos que les permitan desarrollar habilidades necesarias para el mundo laboral actual.

“A través de eventos como el que realizamos hoy entre Microsoft y la Fundación Carlos F. Novella, es que luchamos por incluir las ciencias de la computación en la educación formal y no formal del país. Nuestro compromiso es promover el mejoramiento de la calidad de vida de los guatemaltecos, principalmente a través de la educación y el desarrollo comunitario, ayudando a los jóvenes para que accedan a mejores oportunidades y hagan realidad sus sueños”, comentó Katerin Figueroa, Coordinadora Territorial de Fundación Carlos F. Novella.

Más de 3 millones de jóvenes alrededor del mundo se han beneficiado gracias a esta iniciativa que ofrece acceso a herramientas tecnológicas y una serie de cursos interactivos gratuitos básicos de programación en línea, como #LaHoraDelCódigo con Minecraft en asociación con code.org, que permite aprender a programar a través de los personajes; así como otros cursos más avanzados de programación en la nube con Azure y Windows 10. Al finalizar los cursos, los participantes reciben un diploma electrónico de Code.org.

Guatemala y América Latina en general, están compuestos por una población joven que requiere de un mayor desarrollo educacional, sobre todo si se toma en cuenta que el desempleo juvenil en la región aumentó en los últimos años: en el tercer trimestre del 2014, se llegó a 14.5%; y en el mismo periodo de 2015, se alcanzó el 15.3%. Sobre estas cifras existen amplias diferencias entre Guatemala y el resto de los países de la región, pero en general la tasa de desempleo juvenil en Latinoamérica triplica la de los adultos, esto de acuerdo a un estudio la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Los jóvenes de hoy enfrentan una división de oportunidades entre quienes que tienen el acceso, las habilidades y las oportunidades para ser exitosos y quienes no las tienen. Apoyar a la disminución de esta brecha, es una de las acciones más importantes que podemos realizar para asegurar el futuro de los jóvenes guatemaltecos y el futuro de nuestra economía global”, afirmó Marroquín.

“Este año, con la segunda edición de #YoPuedoProgramar buscamos llegar a niños, jóvenes, mujeres y hombres educadores, para ayudarlos a adquirir habilidades de programación”, indicó Erick Sosa, Líder del Grupo de Negocios de Microsoft Office. “El alto alcance que ha tenido la iniciativa en estos 2 años, refleja el interés de la población por aprender el lenguaje del código, por ello, trabajamos para que más guatemaltecos conozcan esta oportunidad que les permitirá aprender de manera gratuita las bases de la ciencia de la computación y puedan adquirir mejores oportunidades en la cuarta revolución digital”. agregó.