MIT propone utilizar robots para limpiar el golfo de Mexico

Estudiantes del Massachusets Institute of Technology MIT han construido un robot llamado Seaswarm que se especializa en limpiar derrames de petroleo, y su primera tarea podria ser corregir el daño ecológico que causo el ultimo derrame en el golfo de Mexico.

El robot dispone de una superficie móvil,que se encarga de llevar al agua contaminada hacia una red construida con nanocables de carbono que se encarga de filtrarla. Según informa el MIT, este robot puede recolectar hasta 20 veces su propio peso en petroleo, que además es “procesado” en el mismo dispositivo. ¿Que significa eso? Que una vez separado del agua, el combustible recolectado por la “esponja” de nanotubos es calentado y quemado por el robot. Si bien quemar petroleo es otro daño al ambiente, el daño que esto provoca es menor que el impacto que posee esa viscosa capa flotando sobre el mar.

El robot mide unos cinco metros de largo y dos de ancho. Utiliza la energía proporcionada por un panel de celdas solares para funcionar y, según explica Assaf Biderman, uno de los directores del proyecto, Seaswarm “es una especie de alfombra rodante capaz de recoger el petróleo mezclado con agua y descartarla.”