Novedades de Intel en el Mobile World Congress

Intel X3

Intel anunció en el Mobile World Congress 2015 una serie de plataformas móviles que incluyen el nuevo System-on-Chip (SoC) para teléfonos, Phablet y tabletas, una solución LTE mundial e innovadoras experiencias de cómputo personal, y una gama de clientes para dispositivos móviles y de ofertas para infraestructura de redes.

La nueva serie de procesadores Intel Atom x3 (anteriormente conocido con el nombre en clave “SoFIA”) con núcleos múltiples y de 64-bit, conectividad 3G o 4G LTE y el SoC de comunicaciones integradas combinan el procesador de aplicaciones, el procesador del sensor de imagen y los componentes de gestión de gráficos, audio, conectividad y energía en un único circuito integrado. Esta integración permite a los fabricantes de dispositivos ofrecer tabletas, Smartphone y Phablet con funciones completas a puntos de precio asequibles para los segmentos de mercado de acceso y de valor de rápido crecimiento.

Para completar su cartera de móviles, Intel también presentó su primer SoC Intel Atom de 14 nm, el procesador Intel Atom x5 y x7 series (anteriormente conocido con el nombre en clave “Cherry Trail”), la próxima generación de tabletas y de dispositivos 2 en 1 de pantalla pequeña. Al ofrecer soporte de 64-bit para Windows y Android, gráficos Intel Gen 8 y una opción de combinaciones con la próxima generación de conectividad LTE Advanced, el procesador Intel Atom x5 y x7 series equipará a una gama de dispositivos convencionales y de primera calidad. Los procesadores son también “libres de conflicto”, lo que significa que estos productos no contienen minerales (estaño, tantalio, tungsteno y/u oro), que financien de forma involuntaria la violación de los derechos humanos en la República Democrática del Congo.

Intel también anunció el módem Categoría 10 LTE Advanced de tercera generación. El Intel XMM 7360 soporta 3 veces la agregación de portador y velocidades de hasta 450 Mbps. Su tamaño compacto y su eficacia de energía permiten al Intel XMM 7360 acomodar una amplia gama de factores de forma, desde Smartphone y Phablet hasta tabletas y PC. También amplía la cartera de soluciones LTE de Intel, ofreciendo a los fabricantes de dispositivos opciones competitivas para el rápido diseño y lanzamiento de dispositivos LTE en diversos segmentos de mercado y geografías. En el Mobile World Congress, la empresa también demostró el sistema concepto pre-5G, que combina LTE con 802.11ad para ofrecer velocidades de más de 1 Gbps utilizando tecnología integral de Intel.

El CEO de Intel también reiteró que los usuarios del Samsung Galaxy S6 y del S6 Edge tendrán la más reciente solución anti malware de la tecnología McAfee VirusScan Mobile integrado y activado en sus dispositivos.

“La evolución del panorama móvil y del crecimiento de los dispositivos inteligentes y conectados ha liderado un aumento de la demanda por una mayor conectividad, y en tiempo real, de los datos protegidos en estos dispositivos”, dijo Krzanich. “Todos estos factores están impulsando una transformación de la red para acelerar la entrega de nuevas experiencias, servicios y capacidades de manera segura y protegida. Intel es una de las pocas empresas en el mundo que puede ofrecer soluciones integrales para todo el espectro de la movilidad”.

Además, el CEO de Intel destacó los esfuerzos en conjunto con Alcatel-Lucent, Ericsson y Huawei para hacer frente a la demanda por nuevos servicios de telecomunicaciones, de nube y de data center, la mejora de la eficacia de la red y la aceleración del avance de la industria hacia una infraestructura definida por software.

Alcatel-Lucent presentó su solución de red de acceso de radio virtual (vRAN), compuesto por una unidad baseband virtualizada que utiliza servidores de propósito general con los procesadores Intel Xeon para habilitar el ahorro de costos y el aumento de rendimiento de la red. La vRAN estará en pruebas para los clientes este año y estará disponible en el mercado en 2016.

Ericsson anunció una nueva generación de plataformas de data center para el Sistema de Nube Ericsson que permite a los proveedores de servicio y de nube disminuir su costo total de propiedad (TCO, por sus siglas en inglés), y alcanzar más flexibilidad y eficacia en sus data center. La empresa está utilizando la Intel Rack Scale Architecture, junto con un software de gestión y orquestación, para optimizar los recursos de nube en escala a través de dominios privado, público, empresariales y de telecomunicaciones en la nube, permitiendo una agilidad de servicios mejorada. Ericsson también anunció que está trabajando con Intel Security en la seguridad móvil para las redes 4G.

Huawei e Intel están colaborando para ofrecer soluciones de nube robustas que permitirán a los proveedores de servicios de telecomunicaciones transformar sus data center. Las empresas desarrollarán la próxima generación del FusionSphere de Huawei, basado en la arquitectura Intel, y utilizarán el Data Plane Development Kit y el Open vSwitch para mejorar el rendimiento de la virtualización del FusionSphere. Estas soluciones tienen el objetivo de mejorar el rendimiento que se optimiza para minimizar el TCO en las estaciones de trabajo de la nube de manera segura y escalable.