Nuevas normas mundiales para promover un hogar interconectado

ghn

G.hn es una nueva norma redactada por UIT  (Union Internacional de Telecomunicaciones), que establece los estándares para que a medio plazo, los equipos del hogar como televisores, reproductores, ordenadores y consolas se comuniquen entre sí, intercambien vídeo en alta definición y accedan a Internet solamente estando conectados a la red eléctrica.

Publicada con el rubro G.hn, la norma mencionada hará posible disponer de servicios multimedios de alta calidad en el hogar a través de redes de cableado eléctrico, coaxial, telefónico y de otro tipo. De este modo será posible ofrecer un caudal 20 y 3 veces superior, respectivamente, al proporcionado por las tecnologías inalámbricas y alámbricas existentes.

La ITU ha querido de esta forma establecer unos criterios para que las diferentes opciones que existen en la actualidad para transmitir datos por la red eléctrica, queden en una sola o al menos sean compatibles entre sí. Las posibilidades de esas futuras redes son muchas, aplicadas incluso a la domótica, pues las tasas de transferencia en las que se piensa pueden llegar a 1 Gbs.

La nueva norma ITU-T G.hn/G.9960 empezará a aplicarse en breve en los nuevos dispositivos y para 2010, los fabricantes los podrán integrar en sus productos y ya deberíamos tener los primeros equipos compatibles.

Fuente