Nuevos procesadores AMD Zen

amd Zen

Al mismo tiempo que Intel celebra su evento anual IDF, AMD presentó hoy sus nuevos procesadores Zen fabricados con tecnologia de 14 nm FinFET, que reduce el tamaño del chip, así como el consumo de energía y el calor. Dejando a un lado la vieja arquitectura CMT (Clustered Multithreading) para adoptar la tecnología SMT (Simultaneous multithreading), que permite a los núcleos del procesador ejecutar varios hilos al mismo tiempo, lo que Intel llamada Hyperthreading.

Los nuevos procesadores AMD Zen también aumentan el rendimiento de la memoria cache, y emplea una nueva memoria caché L3 de 8 MB, con una caché L2 unificada más grande. Sumando todas las mejoras AMD consigue aumentar en un 40% el IPC, es decir, el número de instrucciones que puede procesar por cada ciclo de reloj. El ancho de banda se multiplica por cinco.

El primer procesador de esta nueva línea es el Summit Ridge, que cuenta con 8 núcleos y 16 hilos. Utilizará el nuevo slot AM4 y tendrá soporte para la memoria DDR4. AMD también está preparando una versión para servidores que contará con 32 núcleos y 64 hilos. Y pronto se verá también en redes y almacenamiento para el centro de datos, además de otros dispositivos.

Entre las ventajas de Zen destaca el hecho de que ofrece una nueva predicción de saltos, introduce una memoria caché micro-op, y apuesta por una ventana de instrucciones mucho más amplia.

La presentación de Zen tuvo lugar en un evento de la empresa en San Francisco, que estuvo protagonizado por Lisa Su, CEO de AMD, y el CTO de la empresa, Marck Papermaster.