OpenStack anuncia la segunda generación de nube privada

OpenStack anuncia la segunda generación de nube privada Openstack noticias, servidores, cloud

Esta semana se está llevando a cabo el OpenStack Summit que ha iniciado con múltiples anuncios y el foco puesto en la evolución del modelo de implementación en la nube con una segunda generación de la nube privada que cuesta menos y hace más.

Jonathan Bryce, director ejecutivo de OpenStack Foundation, ha afirmado en su discurso de apertura que el volumen de implementaciones de OpenStack ha aumentado un 44% interanual. OpenStack funciona ahora en más de 5 millones de cores en producción en todo el mundo.

OpenStack se está moviendo hacia la segunda generación de la nube privada, según Bryce. El directivo ha señalado que la primera generación de la nube privada se centró en el despliegue de nube a gran escala de grandes vendedores, como eBay y Yahoo que ahora están ejecutando OpenStack. Ahora, la segunda generación de nube privada OpenStack se refiere a casos de uso más amplios y modelos de implementación multicloud.

“Lo interesante fue que, a medida que la comunidad crecía y la gente empezaba a contribuir a OpenStack, entramos en un nuevo escenario que la nube pública no manejaba. Entre los elementos que OpenStack adoptó con rapidez se encuentra el soporte de direccionamiento IPv6, así como la virtualización de las funciones de red (NFV)”, ha destacado el CEO.

Hoy, OpenStack funciona también como una nube privada alojada denominada nube privada como servicio o private-cloud-as-a-service o Managed Private Cloud, en donde las empresas pueden adoptar la nube privada sin tener la responsabilidad total de la operación.

Durante el evento, eBay compartió que el 95% de su infraestructura funciona sobre OpenStack,  implementaron OpenStack en producción en el 2012 y en el 2016 montaron Kubernetes sobre OpenStack exitosamente.