Oracle pide 9.3 billones a Google por usar Java en Android

logo android java oracle

Despues de 6 años de batalla legal, Oracle está pidiendo $9.3 billones a Google por usar APIs de Java en su sistema operativo Android, $475 millones por daños y $8.8 billones por los beneficios que ha obtenido Google con Android.

En un primer juicio celebrado en 2012, un jurado declaró a Google culpable de violar el copyright de varias APIs de Java. Pero el jurado estaba dividido, falló en contra de Oracle alegando que las APIs no están sujetas a la protección por derechos de autor. Oracle no estaba de acuerdo, y apeló esta decisión. Entonces, un tribunal de apelaciones rechazó la decisión del juez y dió la razón a Oracle. Google llevó el caso al Tribunal Supremo, pero sus miembros no quisieron saber nada del tema, y en unas semanas se celebrará de nuevo un juicio en el tribunal del juez que declaró inocente a Google para decidir quién tiene razón en este caso.

Google alegará en su defensa que los daños sólo pueden calcularse en base a los beneficios obtenidos por las partes en las que se utiliza el código que infringe los derechos, y que las 37 APIs que utiliza de esta forma son sólo una pequeña parte del código total de Android. La compañía cifra los daños en 100 millones de dólares.

Un dato curioso es que esta batalla legal empezó un poco después de la compra de Sun por parte de Oracle, sería este uno de los objetivos principales de la compra?