Prohiben a Microsoft vender Word

microsoft-word

Un juez de Texas ha declarado que Microsoft no podrá vender Microsoft Word en los Estados Unidos debido a una violación de patentes, algo realmente singular y que responde a una demanda de la empresa canadiense i4i.

Según la sentencia del juez Leonard Davis de Texas, “se prohibe a Microsoft vender o importar a los Estados Unidos cualquier producto de Microsoft Word que tenga la capacidad de abrir XML, DOCX o DOCM que contengan XML”.

Las dos versiones más vendidas del producto estrella de ofimática de Microsoft, Word 2003 y Word 2007, permiten leer, escribir y guardar documentos en formatos .xml.

Microsoft ya ha anunciado que recurrirá la sentencia. Mientras, un analista que trabaja para el grupo estadounidense afirma en ComputerWorld que “la resolución de este problema será muy larga”. Pese a todo, se cree muy improbable que Microsoft llegue a abandonar la comercialización de Word con XML.

La firma fundada por Bill Gates defiende que, no sólo no infringe la patente de i4i, sino que ésta es inválida. La acusación de i4i señalaba otras aplicaciones de Microsoft, como Windows Vista y Net Framework, que el juez omite en la sentencia.

En su demanda la empresa i4i alega que Microsoft ha violado con conocimiento de causa una patente suya de 1998 que especificaba un método para leer documentos con XML. La demanda se estabelció en 2007, y ahora habrá que ver cómo reacciona Microsoft, que además tendrá que pagar 290 millones de dólares en daños y perjuicios.