Seagate Barracuda XT, el primer disco duro con SATA III 6 Gbps

seagate_15tb_ind

Seagate presento su nuevo disco Barracuda XT el primero con conectividad SATA III 6 Gbps.

Es un disco de gama alta, orientado al sector profesional o al doméstico exigente, que cuenta con una capacidad de 2 TB, 7.200 rpm y 64 MB de caché. Lo más llamativo es el uso de SATA 6 Gbps, con una transferencia que equivaldrá a unos 768 MB/s (también teóricos) pero que, según Seagate, está capado a unos 140 MB/s máximo. Con ésto de nada servirá el incremento en la conexión, ya que SATA2 soporta hasta 384 MB/s.

De todas formas, este primer modelo de Seagate Barracuda XT supone el inicio de una familia de discos que empezará a verse cada vez más en el mercado. Ya empiezan a aparecer también las primeras placas en soportar SATA 6 Gbps, y es muy probable que de cara a los primeros meses de 2010 sean multitud los modelos disponibles en el mercado, aunque aún tendrán precios demasiado caros.

En los próximos meses, la diferencia entre discos con SATA2 y SATA 6 Gbps será inapreciable. De hecho, los actuales discos ni siquiera son capaces de utilizar todo el ancho de banda del SATA2, con lo que la nueva versión de la interfaz no es en absoluto necesaria. Para empezar a ver las diferencias tendremos que esperar muchos meses, quizá incluso un par de años.