Servidores Cisco Blade California

cisco_colorlg

El fabricante californiano especializado en el diseño y venta de equipos de comunicaciones ha presentado un “sistema informático unificado” que incorpora computación, almacenaje y virtualización, lo que supone un desafío a dos de sus principales clientes.

Cisco continua diversificando su negocio principal basado en equipamiento en telecomunicaciones. “El factor fundamental es el que nos da la posibilidad de tal vez transformarnos en una empresa líder no solo en comunicaciones sino también en tecnología de la información junto a nuestros socios”, indicó el presidente ejecutivo de la compañía, John Chambers.

Cisco entra en el mercado de servidores para centro de datos con un Blade denominado “California” con tecnología de virtualizaciçon de EMC y Vmware, que “mejora la eficiencia energética, posibilita un menor equipamiento y en especial reduce gastos operativos en un 30%”, publicita la compañía. El servidor blade California se conectará a un nuevo centro de datos con una consola con gestión centralizada de máquinas y aplicaciones.

Esta expansión de su negocio le enfrenta a grandes tecnológicas como IBM o HP, uno de los mejores socios de Cisco ya que alimentan sus ingresos a través de clientes mutuos hasta en 3.000 millones de dólares anuales.

En una videoconferencia, el director general de Cisco, John Chambers, enfatizó que su “Sistema unificado de computación” no es un intento por incursionar en el mercado de servidores de datos financieros.

“Tenemos poco interés en el espacio del producto”, dijo Chambers. “Nos interesa cómo se vincula todo entre sí”.

Chambers calificó el producto de computación unificada como el mayor paso para Cisco desde que agregó interruptores a sus productos encaminadores (routers) originales mediante la adquisición de Crescendo Communications Inc. en 1993.

Recientemente, la CTO de Cisco, Padmasree Warrior, hablaba en una entrevista en vídeo de porqué los clientes necesitaban la informática unificada de la compañía. Ella no ponía nombre a un producto específico pero lo describía de la siguiente manera: “al conectar cualquier combinación de servidores, almacenamiento y aplicaciones, la red orquesta todas las formas de comunicación en el data center”.

Según Zeus Kerravala, analista de Yankee Group,”en el centro de datos de hoy en día, los profesionales de TI tienen que reprovisonar todos los servidores y recursos debajo de una aplicación pero en el mundo de la informática unificada, irían a una consola de gestión centralizada para hacerlo”.

El servidor blade California se conectará a un nuevo centro de datos que Cisco también anunciará. Según los analistas, California incluirá un nuevo procesador y una consola de gestión para coordinar la red, los servidores y el almacenamiento, que será desarrollado por BMC, con otros componentes de Cisco y tecnología Smarts de EMC. Se prevé que los productos se lancen a principios del próximo mes de mayo.