Steve Jobs vs Adobe

El CEO de apple publico una carta abierta en un intento de explicar porque el rechazo hacia Flash de Adobe en sus dispositivos (iPhones, iPads, iPod Touch).

“Apple también tiene muchos productos propietarios”, aunque “creemos que todos los estándares de la web deberían ser abiertos. En lugar de Flash, Apple ha adoptado HTML5, CSS y JavaScript, todos estándares abiertos”. Jobs va incluso más allá y agrega que “Apple incluso crea estándares abiertos para la web. Por ejemplo, Apple comenzó con un pequeño proyecto open source y creó WebKit, casi todos los navegadores, excepto el de Microsoft, usan WebKit. Al hacer esta tecnología abierta, Apple ha puesto un estándar para los navegadores móviles”.

Adobe dice que los usuarios no pueden experimentar la web completamente al no tener Flash, porque el 75% de los videos utilizan esta tecnología. El CEO de Apple señala que “casi todos los videos también están disponibles en un formato más moderno, H.264, que se puede ver en iPhones, iPods e iPads”. Respecto a los juegos que usan Flash, Jobs señala que “es cierto” que no se pueden usar en sus equipos, pero que hay “más de 50.000 juegos en la App Store y muchos son gratis”.

Jobs dice que “Symantec ha destacado que Flash tiene uno de los peores historiales de seguridad en 2009. También sabemos que Flash es la razón número uno de las caídas de los Macs. Hemos trabajado con Adobe para resolver estos problemas, pero ellos han persistido por varios años ya”. Así que por seguridad, decidieron evitarlo. Asimismo, Jobs indica que Flash no se comporta bien con los equipos móviles, y que Adobe no ha logrado mostrar que Flash funcione bien en ningún tipo de smartphone – recordando que Flash para móviles se ha anunciado recién para el segundo semestre de este año.

Según Steve, decodificar video utilizando software gasta demasiados recursos de batería, en lugar de hacerlo en el hardware, como se hace en los equipos de Apple que contienen un decodificador H.264 integrado. “Cuando los sitios web re-codifiquen sus videos usando H.264, podrán ofrecerlos sin usar Flash para nada. Todos se verán perfecto en navegadores como Safari o Google Chrome sin tener que utilizar plugins ni nada, y se verán bien en iPhones, iPods e iPads”.

Flash fue diseñado para PCs con mouse, no para una pantalla en la que se utilizan los dedos. “La revolucionaria interfaz multitáctil de Apple no utiliza un mouse, y no hay concepto de rollover. La mayoría de los sitios que usan Flash deben ser reescritos para soportar equipos touch. Si el desarrollador ya lo tiene que reescribir, ¿por qué no utilizar tecnologías modernas como HTML5, CSS y JavaScript?”

Adobe quiere que los desarrolladores usen Flash para crear aplicaciones para el iPhone, convirtiéndose en un intermediario entre las aplicaciones y la App Store, en lugar de utilizar directamente el Kit de Apple. “Sabemos cuán difícil es dejar que software de terceros entre en medio de la plataforma y el desarrollador, lo que resulta en aplicaciones bajo el estándar que limitan los mejoramientos y el progreso de la plataforma. Si los desarrolladores se vuelven dependientes de terceras partes, sólo pueden aprovechar ventajas de las mejoras cuando la tercera parte decida adoptar nuevas herramientas”

Como conclusión, Steve Jobs indica que Flash se quedó en el pasado, “fue creado durante la era del PC”. Aunque dice comprender el interés de Adobe en entrar al terreno móvil, afirma que este mercado “se trata de equipos que utilizan poca energía, interfaces táctiles y estándares abiertos – áreas en las que Flash se queda corto”.

El CEO de Adobe, Shantanu Narayen se refirió a la carta publicada por Steve Jobs en el sitio de Apple, señalando que las críticas de Jobs son en realidad “una pantalla de humo”, y que más de 100 aplicaciones que utilizaban software de Adobe fueron aceptadas en la App Store, y que cuando se restringe el desarrollo en plataformas como ésta “no tiene nada que ver con tecnología”, aseguró.
Asimismo se manifestó preocupado de que “el reciente comportamiento (de Apple) muestra que están preocupados de que Adobe pueda” proveer un producto que funcione en múltiples plataformas, que es el objetivo de Flash. Narayan señaló que la restricción sólo complicará las cosas a los desarrolladores, que están tratando de hacer que sus aplicaciones funcionen en muchos diferentes equipos.“Tenemos diferentes visiones del mundo”, dijo Narayan. “Nuestra visión es que el mundo es multiplataforma”.

El CEO de Adobe, Shantanu Narayen se refirió a la carta publicada por Steve Jobs en el sitio de Apple, señalando que las críticas de Jobs son en realidad “una pantalla de humo”, y que más de 100 aplicaciones que utilizaban software de Adobe fueron aceptadas en la App Store, y que cuando se restringe el desarrollo en plataformas como ésta “no tiene nada que ver con tecnología”, aseguró.
Asimismo se manifestó preocupado de que “el reciente comportamiento (de Apple) muestra que están preocupados de que Adobe pueda” proveer un producto que funcione en múltiples plataformas, que es el objetivo de Flash. Narayan señaló que la restricción sólo complicará las cosas a los desarrolladores, que están tratando de hacer que sus aplicaciones funcionen en muchos diferentes equipos.“Tenemos diferentes visiones del mundo”, dijo Narayan. “Nuestra visión es que el mundo es multiplataforma”.