Telefónica selecciona HP OpenNFV para modernizar su red

HP OpenNFV

Durante el Mobile World Congress se anunció que Telefónica ha seleccionado la solución de HP OpenNFV para el proyecto UNICA, parte de su estrategia global de NFV, cloud y SDN. Implementando la tecnología carrier grade de HP Helion OpenStack, servidores, almacenamiento, software, orquestación y servicios de HP.

NFV es una tecnología que viene a modernizar las redes de las empresas de telecomunicaciones aprovechando SDN y cloud, para que puedan acelerar la entrega de nuevos servicios a sus clientes optimizando los recursos de hardware con software.

El proyecto UNICA marca un cambio de paradigma en la forma en como las redes de las telcos son diseñadas utilizando tecnologías de virtualización. UNICA extrae los beneficios de Network Functions Virtualization NFV, Software Defined Networking SDN y tecnologías cloud. Pasando de silos verticales propietarios en su infraestructura a una arquitectura abierta, horizontal y unificada, que les permitirá reducir costos.

El plan de Telefónica al implementar este proyecto abarca las siguientes fases:

1. Virtualizar sistemas no críticos, como IMS y AAA utilizando VNFs.
2. Transformar a NFV sus redes core, tales como un virtual Evolved Packet Core para LTE (vEPC).
3. Virtualizar sistemas críticos de las telecomunicaciones como el HSS y HLR.

“El proyecto UNICA de Telefónica y la plataforma HP OpenNFV representan un real progreso en la transformación a NFV y juntos vamos a ser un importante punto de referencia en la industria de las telecomunicaciones” menciona Saar Gillai, Senior VP de Network Functions Virtualization, HP.

La solución HP OpenNFV incluye:

  • HP Converged Infrastructure: que proveee sistemas optimizados para ejecutar VNFs en la red del carrier, incluyendo computo, almacenamiento y networking.
  • HP Helion CloudSystem: Una solución abierta para construir y administrar las plataformas cloud NFV.
  • HP NFV Director: Implementa la funcionalidad de orquestación de NFV.
  • Carrier grade HP Helion OpenStack: Una distribución de OpenStack creada por HP para satisfacer las necesidades de los CSPs.
  • HP distributed Cloud Networking: Una solución de virtualización SDN que optimiza los recursos de red para una dinámica configuración y acelera el time-to-market de las implementaciones.

Más información de la solución NFV de HP