Tigo realizó foro sobre Big Data

image

Con la participación de más de 800 líderes empresariales y gerentes generales se llevó a cabo en la ciudad de Guatemala el Tigo Business Fórum 2014 “Big Data: the business revolution”, el cual se enfocó en la importancia del uso de Big Data, un nuevo modelo de gestión empresarial, que permite tomar decisiones estratégicas en tiempo real mediante el análisis y procesamiento de grandes volúmenes de información.

“El Tigo Business Fórum es una iniciativa que busca contribuir en el desarrollo y éxito de las empresas guatemaltecas, mediante herramientas que les permitan ser mejores y hacer más” expresó Francisco Mancilla, director de Tigo Business. “Para cambiar la forma de cómo tomamos decisiones, es importante administrar y procesar los grandes volúmenes de información que nos brindan nuestros clientes día con día para tomar una decisión asertiva” agregó.

Durante el Tigo Business Fórum, se presentaron conferencistas internacionales como Harper Reed, CTO de la campaña de Barack Obama y experto en Big Data, con la conferencia “Monetizando Big Data”; Francisco Reyes, Presidente de SAP Región Norte de América Latina con el tema “El futuro de los negocios es hoy” e Ismael Cala, reconocido periodista y presentador de CNN, quien se refirió a las nuevas tendencias en la aplicación de redes sociales con el tema “Cómo construir su marca en la red”.

El foro también contó con la participación de líderes en tecnología como Microsoft, Huawei, Samsung, entre otros, quienes abordaron temas alrededor del Big Data y servicios en la nube para mejorar la productividad y la optimización de los recursos.

La importancia de big data
Según la Online Business School, big data son los activos de información que demandan soluciones innovadoras y eficientes de procesado para la mejora del conocimiento y toma de decisiones en las organizaciones. “Día a día, tanto individuos y empresas de todos los tamaños y sectores generan una gran cantidad de información, el 90% de la data en el mundo se ha creado en los últimos 2 años; esta explosión en volumen, variedad y velocidad es lo que llamamos hoy Big Data y si lo sabemos aprovechar, es un factor que revolucionará la manera de hacer negocios en el mundo” expresó Reyes.

Big data es una oportunidad de crecimiento para cualquier tipo de empresa, “el éxito o fracaso de una empresa dependerá de cómo tome ventaja de la tecnología y desarrolle redes dentro del universo digital” expresó Reed, quien durante su conferencia se refirió también a las herramientas y recursos de big data implementados durante la campaña de reelección de Barack Obama en 2012.

Actualmente, las redes sociales juegan un papel importante ya que es uno de los principales medios utilizados para informarse sobre cualquier tema o situación. “Las redes sociales hoy en día, representan una gran oportunidad para las empresas ya que la reputación online puede favorecer o perjudicar la imagen de las compañías según como éstas se proyecten” expresó Cala.

Tigo Business busca posicionarse en el mercado, como un referente de soluciones tecnológicas a nivel empresarial que ayuden a los diferentes giros de negocio a ser más productivos, eficientes y rentables.