Vicepresidente de IBM se une al equipo de trabajo de Obama

kappos

El presidente Obama ha anunciado la designación del vicepresidente de IBM, David Kappos, como subsecretario de comercio para la propiedad intelectual y director de la oficina de marcas y patentes de Estados Unidos.

La designación es vista por algunos medios como un importante acercamiento al software libre, ya que Kappos ha impulsado en IBM la adopción de sistemas abiertos con nuevas políticas empresariales en la creación y gestión de patentes.

Kappos, licenciado en derecho y en ingeniería eléctrica e informática, es vicepresidente de IBM y responsable jurídico de propiedad intelectual y patentes en el gigante azul. Patentes con las que tendrá que lidiar en su nuevo cargo, al frente de una oficina convertida en un auténtico caos: nada menos que 770.000 solicitudes de patentes esperan revisión y en su caso aprobación.

Kappos ha sido muy crítico con la política de patentes en Estados Unidos, alabando por el contrario la gestión de la oficina de patentes europea que no contempla las patentes de software. En IBM ha dado un cambio de rumbo desde 2006 utilizando las patentes como una herramienta de inclusión “mostrando que se pueden utilizar para facilitar el desarrollo de entornos de código abierto”.