BYOD un nuevo reto para las empresas

byod

Un estudio realizado por Cisco IBGS, determina que el 89% de los líderes de TI de empresas grandes y medianas apoyan el uso de BYOD, mientras que un 69% lo considera mediana o extremadamente positivo. Para los que no están familiarizados con el término BYOD son las siglas de Bring your own device (trae tu propio dispositivo), cada vez más las personas están llevando sus propias tablets y smartphones a su trabajo para integrarlos en sus actividades laborales, a esta tendencia se le conoce como BYOD.

El crecimiento de BYOD se debe fundamentalmente a la ascendente cantidad de dispositivos por usuario. Por ejemplo, según cifras obtenidas por Cisco, un 42% de los smartphones y un 38% de las computadoras portátiles utilizadas en el lugar de trabajo actualmente pertenecen a los empleados.

Junto a esto crece el uso de aplicaciones de software no aprobadas (un 52%, de acuerdo a la opinión de los líderes de TI). Este aumento representa un desafío en la definición de políticas de administración de la red y acceso.

BYOD también plantea desafíos en cuanto a seguridad y soporte de TI. Por ello, es necesario aplicar una política móvil mejorada y estrategias de reducción de costos. Muchas empresas no se encuentran preparadas en diversas áreas fundamentales no solo para BYOD sino para todas las iniciativas móviles. Por ejemplo, solo la mitad de las grandes empresas y el 41% de las firmas medianas tienen una política vigente en relación con el acceso a la red corporativa por parte de los dispositivos móviles de los empleados.

De acuerdo con el estudio, a nivel mundial actualmente todos los días se activan 850 mil smartphones y se venden 250 mil tabletas. Unido a esto, por ejemplo, en Estados Unidos un 90% de los empleados trabajan fuera de las oficinas centrales de su organización y un 34% de la población laboral de ese país son colaboradores completamente móviles.

Estas cifras reflejan la innegable realidad que rodea actualmente a las empresas y sus empleados, y es que cada vez el trabajo se vuelve más móvil y la tecnología se filtra con mayor fuerza en todas las labores. Por ejemplo, del estudio de Cisco se pudo concluir que en el primer cuarto del 2012 se registraron más ventas de iPhones que nacimientos de bebés, es decir, una invasión de dispositivos móviles inteligentes sin precedentes en las oficinas.

Precisamente, según Cisco, en el 2012 de cada tres colaboradores, uno representó un “empleado móvil” que trabaja desde diferentes espacios, usa más de tres dispositivos y además utiliza diversas aplicaciones. Para el 2017, la proyección es que 905 millones de tabletas en el mundo serán utilizadas para trabajar.

Las redes tradicionales no tienen las herramientas de administración y seguridad para vincular a la organización todos los dispositivos que traen los usuarios. Para el año 2015, el 80% de las redes inalámbricas serán obsoletas por falta de planificación. Es necesario innovar y unificar la red corporativa para volverla más flexible, más ágil y más administrable sin que los parámetros de seguridad se vean afectados.

Una solución de red como Acceso Unificado permite el acceso de múltiples dispositivos a la red, sin importar su localización, bajo una misma política de seguridad centrada en el perfil del usuario.

Los beneficios de BYOD para los departamentos de TI están presentes en la forma en que admiten a los dispositivos pertenecientes a los empleados.

Existe una gran aceptación entre los líderes de TI: un 90% apoya la tendencia en cierta medida, desde la admisión de dispositivos pertenecientes a los empleados en la red corporativa hasta el soporte de TI para todos estos dispositivos.

En concreto, los líderes de TI que adoptaron BYOD en su organización destacan tres beneficios:
● Productividad: lo destacan, tanto en términos de rendimiento como en lo que se refiere a una colaboración de mejor calidad con sus compañeros de trabajo.
● Satisfacción en el trabajo: utilizar en sus espacios de trabajo los dispositivos que comúnmente utilizan en su vida privada, mejora el humor y da una mayor satisfacción a los empleados sobre su propio trabajo.
● Menores costos: costos en movilidad reducidos, debido a que los empleados suelen ser propietarios de sus propios dispositivos móviles, sus propias herramientas de trabajo.

Es un hecho, la fuerza de trabajo es móvil y requiere políticas y prácticas que respalden la movilidad masiva. La adopción de tecnología para encarar los desafíos que plantea BYOD mantiene a la empresa a la vanguardia al tiempo que aumenta la satisfacción de los empleados y reduce los costos.

http://www.cisco.com/web/about/ac79/docs/re/byod/BYOD_Horizons-Global_LAS.pdf